El cartel

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

EL CARTEL

Actualmente la manera más efectiva de la publicidad es la visual, para esto se elaboran miles de comerciales y al igual que esto hay muchas maneras de representar o anunciar un producto. Lo que se busca es que llegue a la mayor cantidad de gente posible, para esto se han elaborado desde espectaculares, hasta pequeños flayers, pero sin duda el medio más eficaz y conocido, es elcartel.

Origen del cartel
La aparición del cartel se remonta al siglo XIX , cuando se comenzó a dar la impresión litográfica a tres tintas, las cuales permitían una gran cantidad de tonos y texturas. Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza y eran colocados en las paredes de las plazas públicas para que pudieran ser vistos por el pueblo y de esta manera comunicarlessus nuevas obligaciones o impuestos, o bien, para aunuciarles algún espectáculo. Con el paso del tiempo el cartel fue evolucionando y tomando gran importancia como medio de comunicar, por lo tanto fue haciéndose más atractivo cada vez. Cherét es considerado el inventor del cartel tal y como hoy es conocido (1866) aunque hubo otros artistas de la época que hicieron trabajos con gran calidadplástica, como Toulousse-Lautrec.
Definición de Cartel
Un cartel es un soporte de la publicidad impreso que contiene un mensaje visual intencional en dos dimensiones, es decir, está formada por una imagen y un texto manipulado el cual busca persuadir, seducir, informar o convencer al receptor. Normalmente éstos forman parte de una campaña publicitaria.
Historia del cartel
Aunque la litografía fueinventada en 1798 por Aloys Senefelder fue muy usada durante años posteriores para la creación de carteles, ésta técnica era muy lenta y costosa para su producción en un principio, además de ser un tanto aburridos por ser en un solo color, pero tras la utilización de tres tintas dada por Cherét abrió una brecha que permitió que los artistas hicieran uso de una muy amplia gama de colores. Aunque elproceso era un tanto difícil, el resultado era bastante satisfactorio. La capacidad de combinar texto e imagen en un formato tan atractivo y económico, hizo al carel litográfico una innovación de gran alcance. Comenzando el 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de comunicación visual en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadasrápidamente en grandes galerías, dando paso a la edad moderna en publicidad.
Durante el 1890, En plena belle Epoque en Francia, la afición por el cartel estaba en plena floración. En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec's, "Moulin Rouge", elevó el estado del cartel al la categoría de arte. Las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda delpúblico por el cartel. Al comienzo de la década, el distribuidor parisino pionero Sagot, numeró 2200 carteles en su catálogo de las ventas. El cartel fue introduciéndose lentamente en otros países pero a partir de 1880, se aceleró su popularidad. En cada país, el cartel fue protagonista también de todos los eventos culturales de importanciade la sociedad europea. En Francia, el culto del café (absentay otros productos alcohólicos) era omnipresente; en Italia la ópera; en España las corridas de toros y los festivales; en la literatura y los productos para el hogar; en las ferias comerciales, en los diarios literarios de Gran Bretaña y de América y en el circo. 
Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique 
Significó un nuevo papel del cartel: la propaganda. De hecho, la guerra supusola campaña publicitaria más grande hasta la fecha, desde recaudar dinero, a soldados de reclutamiento y de alzar esfuerzos voluntarios, a estimular la producción o provocar ultraje y atrocidades en las líneas enemigas. América solamente, produjo cerca de 2.500 diseños y aproximadamente 20 millones de carteles, casi un cartel para cada 4 ciudadanos en poco más de 2 años. 
Las lecciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS