El cartelismo franquista.

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
El cartel franquista
A diferencia del bando republicano, cuando el bando franquista se consolida territorialmente en los primeros momentos, dispone de muchísimos, menos instrumentos para difundirsu propaganda. Las grandes ciudades habían permanecido leales a la República y, con ellas, los periódicos, el papel de prensa, las más potentes emisoras, los estudios y el material cinematográfico.Lentamente y con ayuda exterior italiana y alemana estas carencias iban a ser poco a poco subsanadas.
En el bando franquista confluyeron inicialmente fuerzas políticas y sociales muy distintas:católicos de toda laya, carlistas, falangistas, conservadores procedentes de la CEDA, monárquicos, etc. Todo ello amalgamado en torno a instituciones como la Iglesia y el Ejército y apoyado por las fuerzaseconómicas tradicionales, sobre todo, los terratenientes y algunos financieros e industriales.
El Ejército, el clero y el nuevo partido surgido del decreto de unificación de 1937 iban a uniformarrígidamente la información y la propaganda en el lado faccioso, cuyo modelo propagandístico hay que buscarlo en la Italia mussoliniana y en la Alemania hitleriana pero sin el carisma de sus líderes y con untinte clerical y pacato. Uno de los "leit-motiv" fundamentales iba a ser la "barbarie roja", otro, la idea de "cruzada".
La Iglesia puso toda su organización al servicio de la propaganda de losfacciosos.
Los periódicos tradicionalmente de derechas siguieron funcionando sujetos a rígida censura. Surgieron otros nuevos, órganos del nuevo partido único (Falange Española Tradicionalista y de lasJuntas de Ofensiva Nacional Sindicalista)
Falange dispuso, por otra parte, de una Delegación Nacional del Servicio Exterior que tuvo una intensa actividad propagandística en contacto con grupos deFalange en el exterior o grupos afines en otros países. A través de su Departamento de Intercambio y Propaganda Exterior difundió numerosas publicaciones de todo tipo en distintos idiomas11.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS