El cartero enamorado

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ufeffTocotoc, el cartero enamorado


Desde muy temprano, Tocotoc, el cartero de Cataplún, sale a repartir las cartas y los paquetes por todo el pueblo. En un morral grande y resistente Tocotoc lleva los mensajes y regalos que amigos y familiares de otros pueblos envían a los cataplunenses.
A las siete de la mañana Tocotoc da unos golpecitos en la primera casa de su recorridoque suele ser la de Kupka, el zapatero.
- Toc-toc-toc…
- ¿Quién es? -dice el zapatero.
- Soy yo, Tocotoc. Te traigo una carta de tu hija Tris. Viene desde Achix.
- La estaba esperando desde hace varios días. Gracias, Tocotoc -dice Kupka, abriendo la puerta-. Oye, ¿me acompañas a desayunar? Tengo pan recién salido del horno.
- Gracias, amigo, pero voy de paso.
El recorrido continúa por la casade Lino, el pintor. De allí, Tocotoc pasa a la casa de Alba, que tiene un gallinero. Luego siguen Dubi, que prepara los jugos de frutas más deliciosos de la región, Santi, el entrenador de fútbol; Sebastián, el carpintero, y Plicploc, el plomero. Así, de casa en casa, Tocotoc va entregando el correo que tanto esperan sus paisanos. ¡Qué felicidad sienten ellos al recibir las cartas que Tocotoc lesentrega! y siempre, cuando el cartero toca a la puerta, es bienvenido y todos en Cataplún tienen gran amistad con él.
A Tocotoc le gusta mucho ser cartero. Además de poder visitar todos los días a sus amigos, le encanta examinar cada sobre con atención. Le divierte ver los dibujos y los colores de las estampillas y sobre todo tratar de leer en voz alta los nombres de los pueblos lejanos comoYlikiiminki, de donde le envían recetas de helados a Hummmm; Xicoténcatl, donde Choclos tiene una prima; Al-Hanakiyah, donde viven los tíos de Soad la tejedora, o Rarotunga, la isla donde vive Masomenos, un antiguo profesor de Cataplún.
Pero Tocotoc no fue siempre un cartero feliz. Hubo una época en la cual a pesar de lo mucho que le gustaba repartir cartas, no podía evitar sentirse cada día mástriste. La causa de tanto pesar era que él, el propio cartero de Cataplún, no tenía nadie que le escribiera una carta y no tenía tampoco a quién escribirle. Tocotoc no podía evitar un hondo suspiro cada vez que entregaba una carta y, a pesar de ser amigo de todos en el pueblo, se sentía descartado.
En todo su recorrido por las casas de Cataplún sólo había un momento en que Tocotoc se sentíaverdaderamente feliz. Era cuando llegaba el turno de entregarle las cartas a María, la costurera.
- “¡Qué linda es esa costurerita! -pensaba el cartero y se peinaba y se subía las medias antes de tocar a su puerta.
Toc-toc-toc…
- ¿Quién es? -preguntaba María.
- Soy yo, Tocotoc, y te traigo una carta de Nina la costurera de Ravapindi -respondía el cartero, con las mejillas todas rojas y el corazón quese le explotaba.
La costurera, que era muy trabajadora, nunca tenía tiempo para charlas con Tocotoc y apenas si se despedía. El cartero, por su parte, era tan tímido que no se atrevía a decirle que estaba enamorado de ella.
Una noche, mientras ordenaba las cartas que debía repartir al día siguiente, Tocotoc tuvo una idea que le iluminó el rostro con una gran sonrisa: “Voy a escribirle una carta aMaría. Le diré lo que siento por ella sin que sepa que soy yo”. Y así fue como por primera vez en su vida, el cartero de Cataplún escribió una carta.
Hola, María: Espero que cuando abras este sobre estés contenta y no te hayas pinchado ningún dedito con la aguja de coser. Tú no me conoces, pero yo sí a ti y yo te quiero mucho.
Tú me encantas, Mari. Tus ojitos son como dos limones y tus mejillascomo dos bellas manzanas. Tu nariz de frijolito es muy graciosa y tus labios parecen dos pétalos de rosa. Cuando veo un sacacorchos me acuerdo alegremente de tus cachumbos y por las mañanas, la miel del desayuno me trae a la memoria el color de tu pelito. María, eres una niña muy bella, yo te quiero mucho.
Tocotoc dobló el papel y lo metió en el sobre junto con una florcita silvestre.
Al día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enamoramiento
  • Enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El enamoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS