El Cartucho de Bogota

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
El Cartucho
La Calle del Cartucho o el Cartucho es el nombre dado a una calle del antiguo barrio Santa Inés, y por extensión al resto del sector. Se localizaba en la ciudad de Bogotá, enColombia.Pertenecía a la localidad de Santa Fe. Su nombre proviene de la flor del cartucho que estaba en los jardines de las casas.
Historia
Ya en los tiempos de la Independencia el cartucho se producía ycultivaba en el extremo occidental del barrio, en un jardín que nacía durante la época de lluvias en la confluencia de los ríos San Francisco y San Agustín.1
La calle Décima ha sido conocida como la delCartucho desde mediados del siglo XX, pues debido a la vecindad de la plaza de mercado se había especializado su comercio a la recuperación de materiales, como envases, botellas y materiales deconstrucción.2 Después del Bogotazo, el barrio de Santa Inés experimentó un serio deterioro dado a que los habitantes que lo habitaban se trasladaron a los nuevos barrios del norte de la ciudad y en sulugar se pobló de desplazados por la violencia y gentes que buscaban oportunidades para vivir. La principal degeneración del barrio se le atribuye mas a la demolición de la plaza central de mercado y laIglesia Santa Inés para dar paso a la Carrera Décima.
En los años 1980 el barrio empezó a ser invadido paulatinamente por traficantes de droga (conocidos como jíbaros), indigentes, prostitutas ydelincuentes lo que lo convirtió en uno de los barrios más peligrosos donde se practicaban asesinatos, tráfico de drogas, mutilaciones y otros crímenes que pasaban desapercibidos ante todas la ciudadanía ydonde la policía rara vez entraba y las casas y bodegas debido a su gran descuido fueron deteriorandose ya mediados de los años 1990 la zona era impenetrable e irrecuperable.
A finales de los años1990, durante el gobierno de Enrique Peñalosa, se decidió recuperar esta junto con otras zonas de Bogotá por lo que se decidió demoler todo el barrio para construir en su lugar el Parque Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartucho
  • cartucho
  • el cartucho
  • Cartucho
  • Cartucho
  • Cartucho
  • cartuchos
  • cartucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS