El Cartón

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a un producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar deforma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

El reciclaje es el proceso, simple o complejo, a que son sometidos los materiales o productos de desecho, para ser reincorporados a un ciclo de elaboración de nuevos productos de consumo, ya sea del mismo tipo por el que fue generado u otro diferente.

Los materiales que se pueden reciclar son los siguientes: Están separadossegún sus características: Papel y cartón, Chatarra y metal, Pilas y baterías, Pinturas y aceite, Plásticos, Vidrios, Materiales textiles, Materia orgánica y Medicamentos.











































El cartón es una variante del papel, se compone de varias capas, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica. Seconsidera papel hasta 65 gr/m2, mayor de 65 gr/m2 se considera como cartón.
Aunque pocas veces apreciemos su utilidad, el cartón es el material más utilizado en el desarrollo de envases debido a su versatilidad, bajo costo y naturaleza reciclable.
Es un elemento indispensable en casi todo tipo de embalajes, cajas y envases.

Características Técnicas:

Grosor y Volumen: Son aspectossignificativos en la elaboración del cartón; al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los demás usos, manteniendo su forma. Generalmente están compuestos por dos o más capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugadas como en el caso del cartón ondulado.

El Gramaje: En la industria, el cartón se mide generalmente por su gramaje, que es el peso delcartón expresado en g/m2: la mayoría del cartón utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m2.

Densidad y calibre: La densidad del cartón se refiere al grado de compactación del material y se mide en kg/m3. En la práctica, se sustituye esta característica por el calibre, que expresa la superficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Cuanto menor sea la cifradel calibre, mayor es el grosor del cartón.
En realidad, esta cifra indica la cantidad de hojas de cartón, de tamaño 70 x 100 (centímetros), que conforman 10 kilogramos.






Tipos de cartón:

Según la materia prima empleada en su fabricación, pueden distinguirse cuatro tipos de cartoncillo:
§ Cartón sólido blanqueado o cartulinas: Fabricado con pasta química blanqueada en las capasinteriores y capas de estuco en la cara superior y en el reverso. Se utiliza para envase de la industria cosmética, farmacéutica y otros envases de lujo.
§
§ Cartón sólido no blanqueado: Más resistente que el anterior, se utiliza para embalajes de bebidas (grupos de botellas y latas, etc.).
§
§ Cartón holding: Se fabrica con varias capas de pasta mecánica entre capas de pasta química. Seutiliza en envases de alimentos congelados y refrigerados, de dulces, etc.
§
§ Cartón de fibras recicladas: Se fabrica con fibras recuperadas; está formado por muchas capas de diversos tipos de fibras. Se utiliza para los envases de cereales, juguetes, zapatos, etcétera.

Cartón y medio ambiente:
Por otra parte, los fabricantes de cartón están prestando atención a los temas relacionados con lasalud, el medio ambiente y la legislación vigente sobre envases y embalajes desechables. Por este motivo, buscan recursos renovables para elaborar todo el material demandado. En muchos países es obligatorio que el cartón se elabore total o parcialmente con materiales reciclados.
Los envases “tetrabrick” y en general todos los que son de cartón son recuperables como fuente de celulosa para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el carton
  • Carton
  • El cartón
  • carton
  • el carton
  • Carton
  • el carton
  • carton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS