El carácter político del municipio mexicano

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
El carácter político del municipio mexicano está dado por su pertenencia y sujeción a un poder externo de mayor amplitud que establece regulaciones y controles sobre lacomunidad y sobre el que hacer administrativo de los ayuntamientos. Se deriva la mayor parte de los problemas que en el devenir se ha manifestado en una mayor o menor dependencia tanto de laFederación como el Estado tienen los municipios para gobernar.
La experiencia del poder político ha dado como resultado el control exclusivo de ciertas actividades y recursos, por lo que sedan las condiciones para que el municipio pierda paulatinamente autonomía, y para que el estado asuma como propias aquellas que antes pertenecían a la comunidad y al municipio. Si bien lo anterior esuna constante en la historia del municipio mexicano, en la en la década pasada tenían lugar una serie de modificaciones a la legislación municipal, misma que han abierto las posibilidades para hacerdel municipio una entidad más autónoma y activa en la promoción del desarrollo regional urbano.
Uno de los mayores impulsos hacia el municipio contemplados en las últimas reformas, sepuede percibir en las tendencias a fortalecer su capacidad financiera, lo que no quiere decir autonomía administrativa en esa materia. Se reconoce por lo tanto que la debilidad del municipiomexicano se debe a gran parte a su insuficiencia financiera, a su debilidad organizativa y administrativa tanto para cubrir los servicios públicos como para tener una mayor injerencia en las tareas deldesarrollo nacional, las fuentes de financiamientos y el crédito en apoyo al municipio son elementos que propician la autonomía municipal; condiciones del ejercicio político autónomo.
Laconstitución es el fundamento de Estado, es la norma que regula la elaboración de leyes y las normas generales de la ejecución de las cuales se derivan las facultades de los órganos y autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter del mexicano
  • Caracter de los mexicanos
  • El carácter del mexicano
  • El carácter de los mexicanos
  • El Caracter Del Mexicano
  • POLITICA Y MUNICIPIOS
  • politica mexicana
  • politica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS