El Casamiento De Laucha

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
“El casamiento de Laucha” Roberto Payró y “La Gringa” Florencio Sánchez
Septiembre 12, 2009 | Por detoditounpoco | # Enlace permanente | 
1-INTRODUCCIÓN:
El tema a tratar es la actitud del criollo frente al inmigrante, comenzare por buscar bibliografía relativa al tema de las corrientes inmigratorias en la Argentina, en que periodos ocurrieron, bajo que presidencias, como era el contextosocial, político y económico del momento, quienes vinieron, de donde y como reaccionaron los criollos frente a ellos, si nuestro pueblo fue solidario, o si se sintieron invadidos por los extranjeros, como fueron tratados, si los criollos vieron las ventajas o las desventajas del aluvión de gente llegando al país.
Yo por mi parte, creo que la gente los trato bien, picaros como en “El casamiento deLaucha” hay en todas partes y en todas épocas, y el otro tema que me gustaría investigar, era la soberbia criolla , que incluso hoy queda como el que los quiere pasar a todos, la viveza criolla en el mundo y creo que mas que maltrato al extranjero, tiene que ver con que nos creemos los mas vivos del mundo.
2-DESARROLLO:
Según la bibliografía consultada todo comenzó cuando en 1853 se sancionó laConstitución[1] cuyo artículo Nro. 25 decía: “El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”., en el Preámbulo dice: “ asegurar los beneficios de la libertad paranosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.También en el articulo nro. 20 de la Constitución habla de los derechos civiles.. “ Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano, pueden ejercer su industria, comercio y profesión, poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos, navegarlos ríos y costas, ejercer libremente su culto, testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación, pero la autoridad puede acortar este termino a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la republica..”
Los presidentes Mitrede 1862 a 1868, Sarmiento de 1868 a 1874 y Avellaneda de1874 a 1880 [2]fueron quienes fomentaron la inmigración, lograron el afianzamiento del orden institucional de la república unificada y el cambio total de la estructura social y económica de la nación Fue así como nuestro país abrió las puertas a la inmigración europea, cuyos hábitos de trabajo y orden dieron al país un impulso progresista que lollevo a ocupar un lugar de privilegio entre los pueblos adelantados del mundo.
Decía Juan Bautista Alberdi…” Cada europeo que viene a nuestras playas nos trae mas civilización en sus hábitos, que luego comunica a sus habitantes mas que muchos libros de filosofía…” “…. sin grandes poblaciones no hay desarrollo posible de cultura, no hay progreso considerable, todo es mezquino y pequeño…”
Era eldesarrollo de las actividades agropecuarias, industriales y comerciales para lo que se necesitaba cada vez mas y más trabajadores, es indudable, que esto fue bueno para nuestra Nación, pero ¿los criollos lo vieron así en ese momento?
La República comenzó a atraer inmigrantes a los que se les ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras. Elpoblamiento del país comienza en 1857, cuando se creó una “Asociación Filantrópica de Inmigración”, de carácter particular, que obtuvo una subvención del gobierno y a la que se le otorgó la concesión de lo que fue luego el “Hotel de Inmigrantes”, donde se podrían alojar durante 5 días, cuando llegaban, allí mismo había Bolsas de Trabajo, con la demanda diaria.
La colonización no siempre fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casamiento del laucha
  • Casamiento de laucha
  • el casamiento de laucha
  • EL CASAMIENTO DE LAUCHA
  • El Casamiento De Laucha
  • El casamiento de Laucha
  • CASAMIENTO DE LAUCHA EL
  • El casamiento del laucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS