El casamiento engaño y el coloquio de los perros

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
1. Resume el argumento de El Casamiento.
La novela comienza con la salida de un soldado del Hospital de la Resurrección, en Valladolid. El soldado llevaba un aspecto degradante cuado se encontró con un amigo, el cual le preguntó lo que le había sucedido. Ambos, Alférez Campuzano (soldado que salió del Hospital) y licenciado Peralta (amigo del soldado) se fueron a casa de este último para hablarde lo que le había pasado, aunque antes de esto fueron a escuchar misa.
Cuando llegaron a casa, Campuzano empezó a contarle que había conocido a una mujer con la que poco más tarde se casó, después de que ella, doña Estefanía le pidió que fuera su marido, y para convencerle para que se casase con ella le estuvo diciendo todo lo que ella tenía y lo que estaría dispuesta a hacer. Campuzano mudótodas sus cosas a casa de doña Estefanía en la cual vivía como un marqués. Una mañana, mientras Campuzano y doña Estefanía estaban aún en la cama, tocaron fuertemente a la puerta; eran doña Clementa, el seños don Lope Meléndez de Almendárez y Hortigosa, que era una mujer viuda que dirigía el servicio en las casas principales. Doña Estefanía explicó a Campuzano que doña Clementa era una amiga suya ala que iba a ayudar para convencer al señor Lope de que toda la casa era propiedad de doña Clementa y así el señor se casaría con ella; para ello, doña Estefanía y Campuzano tuvieron que mudarse a casa de otra amiga de la señora en donde pasarían unos nueve días, y
durante estos días, la señora Clementa y el señor don Lope vivirían en su casa.
Ese mismo día, Campuzano y la mujer se mudaron acasa de la otra amiga. Al sexto día, doña Estefanía fue a su casa para ver en qué situación estaba su negocio y Campuzano se quedó en la casa con su amiga, la cual le contó toda la verdad; le contó que doña Estefanía le había engañado, que todo lo que le había dicho que tenía era mentira, ya que no tenía nada, y que todo era de doña Clementa.
Campuzano, desesperado, la buscó por todos los lugaresposibles y la encontró en la casa de doña Clementa como si nada hubiera pasado, cuando volvió a casa de su huéspeda, ésta le dijo que doña Estefanía se llevó todas las joyas que tenía en el baúl.
A medida que pasaba el tiempo, empezó a caérsele el pelo y a enfermarse, por lo que tuvo que entrar en el hospital.
Después de haberle contado toda su historia al licenciado Peralta, siguió contando otracosa que le sucedió en el hospital. Lo que le ocurrió fue que escuchó hablar a dos perros, esta historia sorprendió aún más al licenciado Peralta, el cual no lo creyó e hizo que tampoco creyera la otra historia, pero Campuzano insistió tanto que le dio un librillo al licenciado, en el que había escrito las conversaciones entre ambos perros, y aceptó leerlo por la insistencia de Campuzano.

2.Di en pocas palabras cuál es el tema de la obra.
Pienso que el tema principal de la obra es la vida de Campuzano, ya que toda la novela es la historia de la vida, durante unos años, de Campuzano, que el mismo nos va narrando.

3. Señala y explica las referencias y alusiones a la historia de España en aquella época.
La grandeza de España se consolida con Carlos I, coronado en 1519 emperador deAlemania con el nombre de Carlos V. Con su política imperial se consuma la hegemonía de España en el mundo, pues en sus empresas militares, Carlos I, además de continuar la conquista de América, hizo frente al auge de los nacionalismos, a la aparición del protestantismo y a la amenaza turca en el Mediterráneo.
Los triunfos militares del emperador fueron continuados por su hijo y sucesor, FelipeII, en cuyo reinado España venció a los franceses en la batalla de San Quintín (1557), propició la derrota de los turcos en la de Lepanto (1571) y alcanzó la unidad peninsular con la anexión de Portugal (1580).
Sin embargo, frente a la hegemonía imperial de España, frente a la espectacular grandeza exterior de un imperio en cuyos dominios "no se ponía el sol", se alzaba, en amargo contraste, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vínculo entre las novelas “El casamiento engañoso” y “El coloquio de los perros”
  • Miguel de servantes
  • casamiento engañoso
  • El casamiento engañoso
  • El casamiento engañoso
  • El Casamiento Engañoso
  • El Coloquio De Los Perros
  • El coloquio de los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS