El casamiento engañoso

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Beatriz Medina Aíza #17
2º B
Análisis Literario
Gloria Irigoyen
17 de noviembre de 2010
El Casamiento Engañoso
Argumento
Alférez Campuzano, le cuenta a su amigo el licenciado Peralta su tristehistoria de cómo es engañado para unirse en matrimonio al pensar que su mujer doña Estefanía tenía un gran dote. Con el paso del tiempo Alférez "iba cambiando a buena la mala intención” descubre queel engañado en todo esto fue él, ya que Estefanía que no era la dueña de la casa que ella decía ser suya, y huye con su amante llevándose las joyas (falsas) de Alférez Campuzano, y dejándolo a élenfermo, que acaba de curar en el hospital.
Trama
Por lo engaños que ambos se hicieron para lograr un matrimonio de conveniencia, pero al final por situaciones del destino la verdad sale a la luz.
TemaEl engaño-desengaño.
Ambiente
Se maneja un doble ambiente, ya que uno es el lugar donde se encuentran Campuzano y Peralta, es decir, a la salida de Hospital de la Resurrección y la casa dePeralta.
Y el otro ambiente es donde ocurren los hechos que Alférez Campuzano cuenta, es decir, en la posada de la Solana, la casa de doña Clementa y la casa de la amiga de Estefanía.
PersonajesPrincipal: Alférez Campuzano
Secundarios: el licenciado Peralta, doña Estefanía, y la amiga que les da posada (quien le cuenta la verdad a Alférez Campuzano)
Ambientales: doña Clementa, don Lope, elcapitán Pedro de Herrera, la moza, Hortigosa, el “primo” de Estefanía, el criado, y los dos perros Cipión y Berganza
Relación temporal
La historia está contada durante unas pocas horas que es lo que es loque tarda Alférez al licenciado Peralta, pero la historia que cuenta Campuzano es de unos varios días.
Estructura
Planteamiento: Va desde el principio de la novela cuando se encuentran AlférezCampuzano y el licenciado Peralta, hasta la llegada de doña Clementa y don Lope a la casa.
Nudo: Inicia desde la llegada de doña Clementa y don Lope a la casa donde se encuentran Estefanía y Alférez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El casamiento engañoso
  • El Casamiento Engañoso
  • Reseña "El casamiento engañoso"
  • El casamiento engaño y el coloquio de los perros
  • el casamiento engañoso
  • El casamiento engañoso
  • El Casamiento Engañoso
  • El casamiento engañoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS