El casamiento engañoso

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016

El casamiento engañoso

Para empezar con el análisis, el tema de la novela de Miguel de Cervantes El casamiento engañoso trata básicamente sobre un “burlador que es burlado”. Es decir, el burladorengaña a otra persona sin saber que acabara siendo engañado de la misma forma que él estaba haciendo.
El argumento de esta novela empieza con Alférez Campuzano, un hombre que sale del hospital trascurarse de una enfermedad. Por el camino, se encuentra tras seis meses con su amigo Peralta, el cual le preguntó por que llegaba sudoroso y dando traspiés. Campuzano, le respondió contándole ladesgracia que le había pasado.
Explicó su vivencia con doña Estefanía, una señora que decía ser la propietaria de una grande casa y con la que mas tarde decidió contraer matrimonio con el fin de engañarla yasí poder vivir rodeado de lujos y tranquilidad. Durante la luna de miel, Alférez se mudó a casa de Estefanía. Entretanto, Campuzano gozó de la amplia casa pisando ricas alfombras, almorzó en la cama,se levantó a las once y comió a las doce, dispuso de un mozo para él entre muchas mas comodidades. Pero una mañana, cuando doña Estefanía y Alférez Campuzano seguían en la cama, alguien llamó congrandes golpes a la puerta de la calle. Era la señora doña Clementa y el señor don Lope Meléndez de Almendárez con dos criados y Hortigosa. Alférez al ver que su mujer se alborotó por la llegada de lasvisitas, le preguntó quien eran y ella le respondió diciéndole que doña Clementa era una amiga suya que trataba de hacer creer a don Lope Meléndez que toda esa casa era de su propiedad con el fin depoder casarse con Meléndez. Por ello, tuvieron que mudarse nueve días a casa de una amiga de doña Estefanía la cual terminó confesando a Campuzano la verdad sobre su mujer. Es decir, la grande casadonde pasaron juntos su luna de miel y el plan de doña Clementa para poder casarse con don Lope Meléndez eran un engaño para poder hacerse con la fortuna que poseía Campuzano. En ese mismo momento doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El casamiento engañoso
  • El Casamiento Engañoso
  • Reseña "El casamiento engañoso"
  • El casamiento engaño y el coloquio de los perros
  • el casamiento engañoso
  • El casamiento engañoso
  • El Casamiento Engañoso
  • El casamiento engañoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS