El caso aimée

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
EL CASO AIMÉE
JACQUES LACAN
El analista (Jorge Roig Gonzalvez)
Jacques-Marie Émile Lacan
(París, 13 de abril de 1901 - 9 de septiembre de 1981)
Emprendió el estudio de medicina en 1920 y se especializó en psiquiatría desde 1926.
En esta época inició su propio análisis con Rudolph Loewenstein, que continuó hasta 1938.
Lacan era muy activo en el mundo de los escritores, artistas eintelectuales parisienses de la época: fue amigo de André Breton, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Picasso (del cual fue médico), y también participó en el mouvement Psyché fundado por Maryse Choisy. Contribuyó en numerosas publicaciones surrealistas y estuvo presente en la primera lectura pública del Ulises de James Joyce. En sus estudios mostró particular interés en el trabajo filosófico de MartinHeidegger, y participó en los seminarios sobre Hegel de Alexandre Kojève junto a muchos otros intelectuales de la época.
Lacan pasaba de la neurología a la psiquiatría. Entre 1927 y 1931 estudió la clínica de las enfermedades mentales y de la encefalia en el Hospital Sainte-Anne.
Después trabajó en enfermería especial de la Prefectura de Policía pasando después a la clínica de Burghozli bajo ladirección de Hans Maier quien a su vez fue sucesor de Bleuer.
El trabajo de Lacan con la locura estuvo marcado desde el comienzo a través de las mujeres. En sus inicios trabajó con una mujer con síntomas de histeria, concepto retomado de Freud, utilizando el término “piatismo” (término heredado de Babinski) para describir su sintomatología.
En 1931, junto con Henri Claude y Pierre Mignault, presentados casos de “locuras simultáneas”. Después de esto se va a interesar en las perturbaciones del lenguaje escrito y va a presentar un caso más de paranoia femenina.
De esta manera, Lacan se interesa en el tema de la locura entrando por la vía de la paranoia.
Si Freud inventó el psicoanálisis a partir de sus mujeres histéricas, Lacan lo reinventó a partir de sus mujeres paranoicas.
Cuando Lacanaborda la paranoia se va a interesar principalmente en el lenguaje.
Retoma el término esquizofasia (introducido por Kraepelin para describir las alteraciones del lenguaje como síntomas precursores en el esquizofrénico) y utiliza el término esquizografía para describir el mismo fenómeno en relación a la escritura.
No solamente está basándose en Kraepelin sino también en las lecturas de la obra deDelacroix sobre la afasia.
Éste último, quien fue maestro de Sartre, se basaba a su vez en el Curso de lingüística general de Saussure.
Por sorprendente que sea, fue la lectura de Salvador Dalí con el texto “L’âne pourri” la que termina por convencer a Lacan en abandonar la idea de la constitutucionalidad para repensar el problema del lenguaje en el fenómeno de la psicosis. Para Dalí, laparanoia tenía la función de una alucinación y definía al delirio como una interpretación de la realidad y a la paranoia como una actividad creadora lógica.
Estamos en 1931 y Lacan se adentra más en la doctrina freudiana, le da un voto de confianza al surrealismo y apoyándose en sus trabajos como psiquiatra comienza a elaborar su tesis de medicina.
LA TESIS

De la psicosis paranoica en susrelaciones con la personalidad
Está en gran medida sostenida por sus lecturas de Spinoza, Jaspers, Nietzche, Husserl y Bergson. De hecho, la influencia de Spinoza, su inicio a análisis con Lowenstein y el encuentro con Marguerite Pantaine la marcarán de principio a fin.
Se divide en tres partes:
1. Posición teórica del problema de la psicosis paranoica
2. Presentación del casoAimée
3. Desarrollo de su método de trabajo y conclusiones
Fue defendida en 1932. No se publicó hasta 1975
La psicosis paranoica en la Psiquiatría de la época (1)
Divide la psicopatología en dos corrientes:
Psicogénesis
Teorías constitucionalistas: escuela francesa (Sérieux y Capgras)
Teorías de la reacción de la personalidad: escuelas francesa (Janet) y alemana Bleuler y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso aimee de lacan
  • Caso Aimée (Lacan)
  • S Ntesis Caso Aimee
  • Aimee Semple
  • Geografia Aimee
  • El Ruido Aimée
  • AIMEE
  • Aimee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS