El Caso Algodonero

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCION TRANSNACIONAL DE LA MUJER: ANALISIS DE LA SENTENCIA GONZALEZ Y OTRAS VS. MEXICO (CAMPO ALGODONERO)




El 16 de Noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte, la CIDH o el Tribunal) emitió sentencia en el caso González y otras contra México. La sentencia también conocida con el nombre de“Campo Algodonero”.

El caso se ocupa en general de la situación, de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, adquirió una desafortunada fama por la constante ola de violencia dirigida contra las mujeres denominada como “Capital de Homicidios de Mujeres”.

El caso se trata de la desaparición y muerte de tres mujeres y la falta de investigación efectiva.

La sentenciaestableció la responsabilidad internacional de México por la violación de las obligaciones positivas surgidas de los Art. 4, 5 y 7 además de los derechos consagrados en los Art. 8,19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), todo en relación con las obligaciones establecidas en el Art. 1.1, 2 y 7 de la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer,por la desaparición, los vejámenes y la muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Herrera.

El caso Campo Algodonero es emblemático de violencia contra la mujer. Mostrando atrocidades en todo el mundo y todas las clases sociales.

Con el propósito de combatir y erradicar la violencia contra la violencia en el Continente Americano surge laConvención Belém do Pará que define la violencia contra la mujer como “acción o conducta, basada en género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico en la mujer ya sea en el ámbito público o privado”. La relatora especial Yakin Ertürk explicó en su informe que bajo la violencia contra la mujer se encuentran problemas mas complejos que solo pueden ser entendidos cuando sereconocen la existencia de una cultura arraigada en la sociedad de desigualdad de géneros y estereotipos además de un sistema jurídico que no responde con eficacia a los delitos de violencia incluidos los de genero.

De otra parte de instrumentos y órganos internacionales pueden notarse esfuerzos importantes para introducir la perspectiva de género. Sin embargo la violencia contra la mujer hanquedado como temas al margen.

El presente fallo de la CIDH resulta relevante por varias razones. Es la primera vez en la Historia de la Corte que el tema principal de una sentencia es la violencia contra la mujer. Además el tribunal estableció las obligaciones positivas que posee un Estado ante la violencia contra mujeres perpetrada por sujetos privados. Tomando en cuenta la Corte lasituación en la que se desemvuelven las mujeres en Ciudad Juárez destacando, que están inmersas en una cultura de discriminación y sufren violencia colectiva así mismo concluyo que la violencia basada en el género es una forma de discriminación.

El propósito del presente es dar una visión general de las cuestiones jurídicas que se desprenden del caso González y otras (Campo Algodonero) vs.México, que alienten la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos. Busca despertar mayor conciencia respecto a este tema y mirar con una visión de género la situación a la que se enfrentan las mujeres.

II LOS HECHOS DEL CASO

1. Contexto: la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez.

La corte consideró analizar los hechos para en su conjuntoentender las violaciones ocurridas, los temas, el fenómeno de los homicidios, las características comunes de las victimas, la modalidad de los homicidios, la violencia basada en el género, el alegado femicidio, las irregularidades en las investigaciones y los procesos relacionados con los homicidios de mujeres, las actitudes discriminatorias de las autoridades y la falta de esclarecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso campo algodonero
  • ANTECEDENTES CASO CAMPO ALGODONERO
  • ANALISIS PUNTO RESOLUTIVO CASO ALGODONERO
  • Caso Algodonero
  • caso algodonero
  • caso algodonero
  • CASO GONZÁLEZ Y OTRAS (CAMPO ALGODONERO) VS MÉXICO
  • Caso algodonera de plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS