EL CASO ATENCO

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
EL CASO ATENCO
El conflicto surge en el año 2001 cuando la comunidad del pueblo San Salvador de Atenco ante la intención del gobierno federal de construir un importante proyecto relacionado con la construcción de un aeropuerto alterno a la ciudad de México, tendría para ellos como respuesta la destrucción de la vida comunitaria del municipio citado y otras comunidades circundantes, ante locual las éstas dieron inicio a un movimiento que frenó tal proyecto cuyas consecuentes pérdidas fueron millonarias para el gobierno federal y para las empresas interesadas en dicha obra; cabe señalar que en el lapso de tal conflicto, los habitantes fueron judicializados como miembros de grupos subversivos.

Con motivo de lo anterior el pueblo de San Salvador de Atenco y las otras comunidadesafectadas, dieron origen a una organización social denominada FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA (FPDT), la cual participó en diversas mesas de dialogo con el gobierno del estado de México, a fin de resolver algunas necesidades en materia de educación, empleo, justicia, salud, e infraestructura, entre otros.

Cuando el presidente Vicente Fox, el 22 de octubre de 2001, anunció la construcciónde un nuevo aeropuerto en Texcoco no imaginó que daría inicio al ya mencionado FPDT debido a la expropiación que afectaba el patrimonio de 4.375 familias, además a causa de la utilidad pública la cual devaluaba el valor de la tierra dado el valor que ofrecía por la indemnización de la misma.

En contraste con ello, la respuesta del FTDP no se hace esperar y un día después de la publicación deldecreto la comunidad inconforme encabezada por Ignacio del Valle, quien actualmente está preso en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, salieron a las calles armados de machetes, palos, varillas y otros elementos a fin de bloquear la carretera de Texcoco-Lechería.

Con la asesoría de Ignacio Burgoa, simultáneamente, y por vía legal decidieron promover un amparo contra el Decretopresidencial que daba lugar a la expropiación de 5.391 hectáreas relacionadas con tres municipios mexiquenses.

Así como aumentaba la presión de dichas movilizaciones, las acciones por vía legal empezaron a favorecer a los ejidatarios; pues a finales de agosto de 2001 de los 11 amparos promovidos 5 ya habían sido aceptados y concentraban más del 50% de la tierra expropiada para la construcción delaeropuerto. Sin estos terrenos el aeropuerto ya no era viable pero el gobierno federal continuaba menospreciando las protestas motivo por el cual el movimiento fue escalando sus acciones de rebeldía.

En los meses siguientes continuaron los bloqueos y varias marchas en las cuales participaron estudiantes y obreros. Luego de tales manifestaciones la policía detuvo a los principales líderes del FTDP.Por último el 1° de agosto la presidencia da marcha atrás al proyecto y hace público que dada la negativa de las comunidades de vender sus tierras no continúa el proyecto y se dejan sin vigencia los decretos expropiatorios.

Son los habitantes de los tres municipios mexiquenses, Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, con sus respectivas trece comunidades campesinas, los militantes zapatistas,comerciantes informales, floricultores que afectados por los 19 decretos de expropiación dan origen a este conflicto, por una parte y, por otra, el alcalde de San Salvador de Atenco, la policía local, la policía estatal, la policía federal, el gobierno federal y el del Estado de México, cuando a primeras horas del día 3 de mayo de 2006, las autoridades estatales, llevaron a cabo un operativoconsistente en el desalojar de manera violenta a floricultores del mercado Belisario Domínguez en los Municipios de Texcoco y San Salvador de Atenco, Estado de México, incumpliendo un acuerdo existente entre dichos floricultores, el (frente de pueblos en defensa de la tierra) FPDT y el gobierno estatal. Tal acuerdo consistía en instalarse, solamente, los días 3, 10 y 15 de mayo. Una vez desalojados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso atenco
  • caso san salvador atenco
  • Enseyo Caso Atenco
  • Caso Atenco
  • Caso Atenco
  • Caso atenco
  • ATENCO
  • ATENCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS