El caso de hellen keller

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
1. VISIONADO DE PELICULA: jueves 30 de septiembre en clase práctica
2. Debate
Durante el visionado es conveniente centrar la atención en algunos aspectos relevantes . Para ello se ofrece esta guía que ayudará al posterior debate. Más tarde la complementarás y colgarás en la carpeta de moodle. Puedes añadir cualquier otro comentario que te parezca oportuno.

PREGUNTAS GUÍA (POR TEMAS):

•LAS PERSONAS

Describe a Helen, y su contexto. Aspectos fundamentales de su vida

Es el caso de una niña de 19 meses que padece una sordoceguera profunda, con el paso de los años, todo esto acarrea en una incapacidad de comunicación y expresión ante los demás que, junto con la frustración que sentía en su día a día, su fuerte temperamento, la facilidad para conseguir todos suscaprichos y la lastima con la que trataban a Helen en casa, dio como resultado una niña muy difícil de soportar con un comportamiento muy agresivo con todo aquel que se cruzaba en su camino obligándole a vivir en un mundo completamente ajeno ante la falta de estrategias y oportunidades de desarrollo y aprendizajes que le permitieran salir de su burbuja.

Cuando Helen tenía 7 años, aparece en su vidauna profesora (Ana) que se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla, Helen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza. La adolescente, por su parte, vive en un mundo propiohasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encarga de su educación.
Describe a Ana Sullivan
Ana Sullivan, la profesora que aparece en el camino de Helen, padeció de niña una ceguera profunda que gracias al paso del tiempo y a la incondicional ayuda por parte de su familia, pudo demostrar ante los demás la gran capacidad de superación con la que se enfrentó a los problemasque su ceguera le puso en el camino, siendo capaz de poder formarse en la escuela de Perkins para posteriormente dedicarse a la enseñanza de niños con similares discapacidades a las que tuvo que enfrentarse ella.
Es la encargada de enseñarle a Helen que puede ser autosuficiente y acercarla al mundo real sin necesidad de que tengan que estar pendiente de ella.
Ana, a pesar de vivir esta situaciónentre la frustración y la esperanza es capaz de luchar y demostrar ante la familia el potencial que tiene Helen enseñándole todo cuanto está en sus manos, mostrando un carácter luchador y segura de sus intervenciones con la niña, conseguir, a pesar de los impedimentos de la familia, sacar adelante a Helen y enseñarle todo lo que sea capaz de aprender.• LA SITUACION

¿Qué l ocurre a Helen?, ¿Cuál es su principal problema?
Helen presenta una ausencia de las capacidades de ver, oír y hablar que la imposibilitan para la comunicación. No tiene un contacto amable con el mundo exterior, vive encerrada en sí misma incapaz de tener sentimientosde amor recíprocos con ningún miembro familiar
La sobreprotección, permisividad y consentimiento a lo largo de toda su infancia le han perjudicado en cuanto al desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades que la han llevado a ser un claro ejemplo de una niña salvaje.

¿A causa de qué ha sucedido?
Todo este comportamiento viene marcado principalmente por una sobreprotección y un dueloque le guarda toda su familia, dándole un supuesto trato especial, y otorgándole el derecho de poder actuar siempre bajo su criterio siendo incapaces de plantearse la opción de juzgar y reconducir los mismos hacia conductas apropiadas.

• EL DESARROLLO

¿Cómo ha sido?
Hasta que llega Ana, el comportamiento de Helen es un claro reflejo de la sobreprotección, el consentimiento, el duelo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hellen kellen
  • Hellen Keller
  • hellen keller
  • hellen keller
  • Hellen Keller
  • Hellen keller
  • Hellen Keller
  • Hellen keller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS