El caso de la economía china

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Universidad Tecnológica de México
Lic. Negocios Internacionales
Oportunidades de Negocio en la Cuenca del Pacífico
Jimena Tapia Huerta

El caso de la economía China: oportunidad o competencia.

Datos generales
Nombre oficial: República Popular de China (Zhonghua Renmin Gongheguo)
Capital: Pekín (Beijing)
Área (km 2): 9,596,960
Población: 1,338,612,968 hab. (Julio 2009)
Costas (km): 14,500Puertos: Dalian, Hong Kong, Ningbo, Shanghai, Qingdao, Tianjin
División política: 23 provincias, 5 regiones autonomas, 2 regiones administrativas y 4 municipios.
Unidad monetaria: Yuan renminbi
Idioma oficial: Chino mandarín
Geografía
El territorio de China es una doceava parte del mundo, siendo el tercer país más extenso en superficie terrestre del mundo, y donde más habitantes existen, es decir unasexta parte. Entre las notas curiosas podemos decir que China se encuentra exactamente al otro lado de algunos países sudamericanos como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y México ya que coinciden con las coordenadas opuestas del otro lado del globo terráqueo, de ahí a que el clima sea muy parecido al de estos países; sin embargo, China tiene todos los climas del mundo debido a suinmensa extensión.
Las ciudades más grandes de China se encuentran muy bien estructuradas pero, sin embargo, el resto de la red urbana está muy mal estructurada. En los últimos tiempos, ha comenzado la emigración del campo a la ciudad y empiezan a sentirse los primeros signos de superpoblación. Para evitar esto, las autoridades chinas han comenzado a primar a las capitales y a las ciudades nuevas comocentro urbano, con similares oportunidades que las grandes urbes. Estas ciudades medias tratan de canalizar y ordenar el mundo rural inmediato: proporcionando productos a los grandes centros urbanos. Cada ciudad lleva a cabo un fuerte programa de desarrollo; lo que le obliga a drenar fuerza de trabajo y capitales del campo. A la postre, esta política favorecerá un auténtico éxodo rural ydesequilibrará, aún más, la distribución de la población. Todo esto está, aún, controlado por las autoridades comunistas chinas, que aún deciden dónde debe vivir la población.
En China encontramos algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Pekín, Shanghái, Chongqing y Tianjin, todas ellas con más de 5.000.000 de habitantes.

Hidrografía:
El Yangtzé es el río más largo de China, el tercer río máslargo del mundo después del Nilo y del Amazonas. Es navegable en la mayor parte de su recorrido y en él se encuentra la presa de las Tres Gargantas. Nace en el Tíbet y recorre 6,300 km atravesando el centro de China, drena una cuenca de 1,8 millones de kilómetros cuadrados antes de desembocar en el Mar de China.
El Río Amarillo (Huang He) tiene su origen en el altiplano tibetano, enseguida fluye através de las llanuras del norte de China.
Mares: Las aguas territoriales chinas son principalmente los mares del Océano Pacífico que bañan alrededor de 5,000 islas a lo largo de los 14.000 km de costa. La costa es rocosa, principalmente al sur de la bahía Hangzhou.
Clima
Hacia el oeste y en norte hay zonas semiáridas, en el sur son intensas las lluvias. Las temperaturas varían según la latitudy la distancia de la costa, el promedio de temperatura anual en el norte es de 10° C, en la capital es de 15° C.
Recursos naturales
Carbón, hierro petróleo, mercurio, estaño, tungsteno, antimonio, gas natural, manganeso, magnetita, aluminio, plomo, zinc, uranio, y energía hidroeléctrica (la más grande del mundo).
La explotación de la tierra:
* Las tierras arables: 14%
* Cultivospermanentes: 0%
* Pastos permanentes: 43%
* Los bosques: 14%

Perfil económico
Evolución
La estructura económica china está cambiando rápidamente. En 1970 el 42% del PIB correspondía a la industria, el 40% a la agricultura y el 18% a los servicios. En 1980 la industria había subido al 49%, mientras que la agricultura bajaba al 36% y los servicios al 15%. En 1992 la industria bajaba al 44%, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de china
  • Economia china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China
  • Economia de china
  • Economia de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS