El caso de la frontera norte de méxico

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Bibliografía:
Ibarra Jorge y Sotres Lida. (junio 2008). La demanda de gasolina en México: El efecto en la frontera norte. Frontera Norte. Obtenido en septiembre 23, 2011 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-73722008000100005&script=sci_arttext.

Hernandez Verona. ( junio 2011). Aceptan pagar 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz. Línea directa. Obtenido en septiembre 23,2011 dehttp://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=40613.

Temas de estudio Tecmilenio. Economía. Caso 1.

Estimación y propuesta de solución de la demanda de gasolina:
el caso de la frontera norte de México

Introducción:
En este caso podemos observar la realización de un ejercicio de estimación de demanda de gasolina para el mercado de la frontera norte del país.
Este ejerciciose realizo con el objetivo de estimar una solución para las ventas bajas a las que se enfrentaban las gasolineras de la frontera norte de México en el periodo comprendido entre enero de 1993 y mayo del 2003.

Desarrollo:
La demanda de gasolina en la Frontera Norte de México en el año 2000 fue de alrededor del 9% del total de la demanda nacional de este bien. Este porcentaje es pequeño respectodel total nacional, sin embargo, las variaciones en la cantidad demandada ante los diferenciales en precios en ambos lados de la frontera son importantes. Además, en el periodo comprendido entre los años de 1997 y 2000, la demanda de gasolina promedió una caída del 5% anual, mientras que durante el mismo periodo, la actividad económica experimentó un crecimiento de alrededor del 5%. La gráfica 1nos muestra estas variaciones.

Gráfica 1. Evolución de la demanda de gasolina en la frontera norte del país.


Un aspecto importante sobre la política de precios de la gasolina en la frontera norte del país radica en que entre 1991 y 2001 se presentaron dos políticas distintas. Una de ellas consistió en crear 6 zonas con distintos precios durante el periodo de 1991 y 1995: la zona “la”,que incluye a Tijuana, Rosarito y Tecate; la “Ib” que cubre Mexicali, González O. y San Luis Río Colorado; la “II” que epresenta a Nogales; la “III” con sede en Cd. Juárez (incluye la frontera con el estado de Chihuahua); la “IV” de Nuevo Laredo, Cd.
Acuña y Piedras Negras; y finalmente, la “V” que cubre Reynosa y Matamoros. Esta política consistía en igualar el precio de la gasolina del ladomexicano con los precios prevalecientes en el otro lado de la frontera (en Estados Unidos) en cada una de las ciudades.
Un aspecto importante sobre la política de precios de la gasolina en la frontera norte del país radica en que entre 1991 y 2001 se presentaron dos políticas distintas. Una de ellas consistió en crear 6 zonas con distintos precios durante el periodo de 1991 y 1995: la zona “la”, queincluye a Tijuana, Rosarito y Tecate; la “Ib” que cubre Mexicali, González O. y San Luis Río Colorado; la “II” que representa a Nogales; la “III” con sede en Cd. Juárez (incluye la frontera con el estado de Chihuahua); la “IV” de Nuevo Laredo, Cd.
Acuña y Piedras Negras; y finalmente, la “V” que cubre Reynosa y Matamoros. Esta política consistía en igualar el precio de la gasolina del ladomexicano con los precios prevalecientes en el otro lado de la frontera (en Estados Unidos) en cada una de las ciudades.
Esta política más la devaluación de finales de 1994, perjudicaron a los consumidores del lado mexicano por el precio de la gasolina en las ciudades fronterizas de Estados Unidos que multiplicado por el tipo de cambio, encarecía enormemente este bien para los mexicanos que lo adquiríanen las gasolineras mexicanas. Por esta razón, en febrero de 1995, el gobierno mexicano igualó los precios de la gasolina Magna y Premium y del diesel en la frontera norte con los del resto del país. Hacia 1997, nuevamente el precio de la gasolina en el mercado estadounidense experimentó un proceso deflacionario, lo que generó un incremento en el precio relativo de la gasolina mexicana respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía en la frontera norte de méxico
  • Las Maquiladoras En La Frontera Norte De México
  • Frontera Norte De Mexico
  • Historia del IVA en la Frontera Norte de México
  • Dinámicas Demograficas De La Frontera Norte México
  • Características del turismo en la frontera norte de méxico, análisis sociológico.
  • La frontera Norte México-EUA
  • Mexico y su frontera norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS