El caso de las ecoaldeas

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
La estructura social de comunidad y su aporte en la búsqueda de sostenibilidad: El caso de las ecoaldeas
Rocío Blaitt González[1].
La Serena (Chile), octubre de 2009.
Resumen: En la sociedad actual, la estructura de comunidad aparece cada vez más debilitada, favoreciendo un desarrollo disperso en la individualización.En este contexto, y como contraparte, diversas comunidades intencionalesconocidas como Ecoaldeas, se reproducen por el mundo con un claro propósito de sostenibilidad ambiental. Este objetivo explícito, va de la mano con una fuerte motivación social de vivir en conjunto con otros seres humanos afines, en un ambiente idealizado que implica desligarse de las tendencias globales de desarrollo.La conformación social de comunidad, en conjunto con las motivaciones de carácterambiental, puede representar un referente en la reestructuración de asentamientos humanos en la búsqueda de un menor impacto en el medioambiente.


Índice General
 
1 El concepto de comunidad
2 Las comunidades intencionales pro-sustentabilidad en el contexto los nuevos movimientos sociales
2.1 Más allá de la sustentabilidad: los objetivos implícitos
3 Descripción general de lainvestigación
3.1 Fichas resumen de los casos de estudio
4 Evaluación de sostenibilidad ambiental a través del test de Huella Ecológica (HE)
4.1 Observaciones del cuestionario en la aplicación en terreno
4.2 Resultados de la aplicación:
5 Análisis de sustentabilidad social
5.1 Necesidades y satisfactores
5.2 Metodología de análisis
5.3 Comunidad por sobre sustentabilidad
5.4 Satisfactoresendógenos y exógenos
5.5 Satisfactores sinérgicos y percepción de calidad de vida
6 Síntesis general: la dimensión ambiental y social de la sostenibilidad
7 Bibliografía

1 El concepto de comunidad
El concepto de comunidad (Gemeinschaft) ligado a un territorio, aparece como un paradigma de estructura social primaria de cualquier asentamiento humano. Sin embargo, en la sociedadpost-industrial este modelo está casi extinto, derivándose en uno de los principales problemas de la globalización.
Algunos grupos de las ciencias sociales afirman que la vida en comunidad es una necesidad esencial, partiendo desde la base que el ser humano es comprendido como un ser social y que «el individuo aisladamente considerado es una pura abstracción» (Carlo Sganzini, citado en Krause, 2001).En la individualización que se vive actualmente, el ser humano sigue buscando, de diferentes maneras la cercanía a otros pares. Han aparecido nuevos conceptos del término comunidad que no están necesariamente asociadas a un territorio, difiriendo de la tipología tradicional, asociada en su raíz a pueblos originarios, y traspasable a la conformación de barrios bien consolidados. Así, se da el nombrede comunidad a grupos enlazados virtualmente a través de la red de internet, como también a grupos sectarios y exclusivos, que más allá de las diferencias formales, son parte de una misma búsqueda.
El crecimiento desmedido de las ciudades parece no considerar esta necesidad humana, omitiendo medidas que consoliden la estructura de comunidad, prevaleciendo por el contrario su debilitación. En elentendido de que este tipo de desarrollo es imposible de sostener permanentemente, el fortalecimiento de los lazos en estructuras sociales de pequeña escala, aparece como un aspecto fundamental para el éxito de cualquier proyecto que busque la sostenibilidad.
2 Las comunidades intencionales pro-sustentabilidad en el contexto los nuevos movimientos sociales
Existe un emergente movimiento decomunidades intencionales[2] en todo el mundo, con diversos propósitos, pero con la búsqueda común de vivir en compañía de otros pares afines, en un ambiente solidario y armónico.
Es posible identificar un grupo importante de estas comunidades, cuya identidad se vincula a perseguir un objetivo de sustentabilidad ambiental. Muchas de ellas se autodenominan Ecoaldeas , organizadas en una red global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoaldeas
  • ecoaldeas
  • ecoaldeas
  • Ecoaldeas
  • Ecoaldeas
  • Ecoaldeas 2
  • Amish & Ecoaldeas
  • Ecoaldeas En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS