el caso de los exploradode de cabernas
Este libro representa las actitudes o "filosofías" frente a los problemas jurídicos y el ensayo jurídico, de naturaleza tan poco convencional, esperando que llegará a ser clásico.
Se cree que la idea central es mostrar cómo los problemas más abstractos de la filosofía jurídica gravitan en la decisión de las controversias de los tribunales, el esclarecimiento de aquéllos no esun placer para especialistas, sino una premisa urgencia.
“El caso de los exploradores de cavernas" está especialmente adaptado para servir de herramienta en la enseñanza del Derecho.
Abre ante nuestros ojos una segura y apasionante vía que conduce directamente al corazón de los temas de la teoría jurídica, en un contexto atractivo, liberado de la pesadez y solemnidad Favorece la discusión y elanálisis; permite contraponer posiciones antagónicas en relación con dificultades concretas, aclarando así el significado de aquéllas; también muestra cómo los problemas capitales de la teoría jurídica se presentan ligados entre sí, pero también se pone en guardia contra el riesgo de confundirlos.
Esta obra fue preparada para uso de los estudiantes del Curso de Promoción sin Examen deIntroducción al Derecho, desarrollado en el segundo semestre de 1960 por Guillermina del Campo, pero se cree que este puede ayudar a que muchos abogados se reconcilien con la Filosofía del Derecho, al hacerles ver que el ejercicio de tan alta disciplina no está necesariamente reñido con la claridad y que, a veces, es incluso compatible con el sentido del humor.
Los hechos de este caso que pareciereimaginario no son totalmente imaginarios. Fuller afirma que le fueron sugeridos por Queen vs. Dudley y Stephens (L. R.14 Q. B. Div. 273; 1884) y por Unites States vs.
Holmes (Wall. 1; 1842). Tampoco lo es aunque en otro sentido la Corte Suprema de Newgarth y sus cinco miembros.
EL CASO DE LOS EXPLORADORES
DE CAVERNAS
Son cuatro acusado estos miembros de la SociedadEspeleológica que son una organización de aficionados a la exploración de cavernas, en mayo de
4299. en compañía de Roger Whetmore, en aquel entonces miembro también de la Sociedad penetraron en el interior de una caverna de piedra caliza del tipo que en encuentra en la Plataforma Central del Commonwealth. Cuando se hallaban ya lejos de la entrada de la caverna, tuvo lugar una avalancha. La única aberturaconocida de la caverna fue completamente bloqueada por pesados cantos. Al descubrir su situación, los exploradores se ubicaron en las cercanías de la entrada obstruida para aguardar que alguna partida de rescate removiera los escombros que les impedían salir de su prisión subterránea. Al no volver Whetmore y los acusados a sus casas, el secretario de la sociedad fue notificado por las familias deaquellos. Los exploradores habían dejado indicaciones en la sede central de la Sociedad acerca de la ubicación de la caverna que se proponían visitar.
Una partida de rescate fue enviada de inmediato al lugar indicado como se sabía que los exploradores habían llevado consigo sólo escasas provisiones, y como también era sabido que la caverna no contenía sustancia animal ni vegetal que permitierasubsistir, desde un principio se previó la angustiosa posibilidad de que los prisioneros perecieran por inanición antes de que se hiciere viable un acceso a ellos. El vigésimo primer día se supo que aquéllos habían llevado consigo a la caverna un equipo inalámbrico portátil con el que se podía tanto transmitir como recibir mensajes.
Se instaló en el campamento de rescate un equipo similar y seestableció comunicación oral con los infortunados exploradores. Éstos pidieron q se les informara en qué tiempo tendrían su liberación. Los ingenieros a cargo del proyecto contestaron que harían falta por lo menos diez días y siempre que no ocurrieran nuevas avalanchas. Los exploradores preguntaron, entonces si había algún médico presente y se les puso en comunicación con una comisión de ellos, a...
Regístrate para leer el documento completo.