El caso del lazarillo

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Los aprendizajes con el ciego.
Con el ciego Lázaro aprende a ser desconfiado. Este aprendizaje se inicia con el tremendo golpe en la cabeza que su toro le da con el toro de piedra. Pero antes leadvierte:” Necio aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.” Es que el ciego parece el mismo diablo por su astucia y descubre los ardides del niño, quién debe pagar muy caropor ello. Ha sido de muestra el episodio del jarro de vino. “Fue tal el golpecillo que me desatino y saco el sentido, y el jarrazo tan grande, que los pedazos de él se me metieron por la cararompiéndomela por muchas partes, y me quebró los dientes sin los cuales hasta hoy día me quede”. Lecciones y golpes así se puede resumir el tiempo que vivió Lázaro con su padre. Y el chico aprende la lección:Así lo demuestra en el golpe final que le da al ciego, golpe con el cual se cierra el tratado primero la venganza se ha consumado el.
El camino hacia la adultez 3/7/2013
El segundo amo de Lázaro esun clérigo aún más avaro que el amo anterior: “Escape del trueno y di en el relámpago” dice Lázaro y urde tretas para salvarse dado que la tacañería del religioso lo emite hambre. “Acabo de 3semanas, que estuve con el vine a tanta flaqueza que no podía tener en las piernas de tanta hambre”. Pero su amo lo hecha al fin. El único dueño al que Lázaro siente alguna estima es el tercero, escuderoorgulloso hasta el absurdo. El libro llama a ese orgullo “La negra honrilla”, porque sirve de poco. El escudero sale cada día a la calle en vano con la esperanza de ser contratado para algún caballero.Es incapaz de trabajar con sus manos para sobrevivir, pero disimula la miseria saliendo a la calle con un palillo de dientes para hacer creer a quien lo mire que ha comido, es el muchacho que buscade comer, robando o medigando para ambos.
Los siguientes amos marcan un camino descendente para Lázaro. Recién en el tratado séptimo, el pícaro consigue “un oficio real, viendo que no hay nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo de tormes, analisis del caso
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS