El Caso Del Profesor De Finanzas

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
REGLAMENTO DE INSCRIPCION, PAGO DE APORTACIONES Y ENTERO DE DESCUENTOS AL INFONAVIT

Con fecha 10 de febrero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento que establece las obligaciones patronales en materia de INSCRIPCION, PAGO DE APORTACIONES Y AMORTIZACIONES DE VIVIENDA, el cual por su importancia, hacemos de su conocimiento en forma de sintesis, destacandoque el mencionado Reglamento entra en vigor el 11 de febrero de 2011, quedando sin efectos el anterior ordenamiento.

El nuevo Reglamento, contiene modificaciones que permiten su adecuación y congruencia con las condiciones actuales y con las disposiciones de la Ley del Seguro Social, cuyos aspectos más relevantes nos permitimos enlistar a continuación:
DISPOSICIONES GENERALES
En el artículo 2se definen los siguientes conceptos:
V. Dictamen: el documento que contiene la opinión del contador público autorizado para dictaminar por el Instituto, sobre la situación fiscal de un contribuyente, respecto de los pagos e importes omitidos al Instituto.

XI. Salario base de aportación: la retribución y demás conceptos que se identifican con tal carácter en el artículo 32 de esteReglamento, que el patrón entrega al trabajador con motivo de la relación laboral y los servicios prestados;

XIII. Subcuenta de vivienda: la parte integral de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, a la que se destinan las aportaciones que pagan los patrones al Instituto sobre el salario base de aportación de sus trabajadores;

XV. Trabajador acreditado: la persona queteniendo el carácter de trabajador en términos de la fracción anterior, se le otorgó un crédito en materia de vivienda por el Instituto.

El artículo 3 establece obligaciones tales como:

III. Presentar al Instituto los avisos de altas, bajas, modificación de salario base de aportación, ausencias e incapacidades y demás datos de los trabajadores que requiera el Instituto;

IV. Determinarel monto de las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para su abono en la subcuenta de vivienda y hacer los descuentos en los salarios de sus trabajadores, a efecto de pagar y enterar el importe de dichos conceptos en las entidades receptoras o, en su caso, en las oficinas del Instituto cuando éste así lo determine;

En el artículo 7 se establece que el INFONAVIT “para efectosinformativos”, podrá enviar o recibir de los patrones, previa solicitud de éstos, ya sea en medio magnético, digital, electrónico, óptico, magneto óptico, impreso o de cualquier otra naturaleza que defina el Instituto, información relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones patronales establecidas en la Ley, el presente Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.Finalmente se aclara en el artículo 8, que los patrones deberán solicitar su inscripción ante el INFONAVIT, sin embargo, el patrón conservará el mismo número de registro patronal de identificación que le asignó el IMSS, debiendo utilizar dicho numero al efectuar el pago de aportaciones y entero de descuentos, así como cualquier trámite o cumplimiento de obligaciones ante INFONAVIT.

De conformidad conel artículo 9, todos los trámites ante el INFONAVIT deberán realizarse dentro de los 5 días hábiles siguientes al hecho generador. En el caso de huelga, el artículo 10 señala que el patrón esta obligado a comunicarlo al INFONAVIT en el mismo plazo, asi como la terminación de la misma.

Cuando un trabajador tiene mas de 2 patrones, cada uno de ellos está obligado a inscribirlo, con el salario basede aportación que perciba al momento del inicio de la relación de trabajo, teniendo como límite inferior el salario mínimo del área geográfica y como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general del Distrito Federal. El límite superior para pago de aportaciones es por cada patrón con el que el trabajador tenga relación laboral ( articulos 11, 13 y 14 )

Conforme al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso finanzas
  • Caso De Finanzas
  • caso finanzas
  • Caso finanzas
  • caso finanzas
  • Finanzas en casa
  • caso finanzas
  • Casos Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS