El caso del Teniente Sims (versión corta)

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
CASO 01 (VERSION CORTA)
EL TENIENTE SIMS Y EL SISTEMA DE DISPARO CONTINUO1
(Gunfire at sea: A case study of innovation)

Durante los últimos conflictos bélicos en los que ha intervenido Estados Unidos (Guerra del Golfo y Guerra de Iraq), las nuevas armas “inteligentes” han desempañado un importante papel. Los medios de comunicación nos han mostrado como los misiles que eran lanzados desdelos navíos de la Armada hacían blanco a miles de kilómetros con una precisión milimétrica. En gran medida, el dominio militar y económico que, en la actualidad, ejerce EEUU se sustenta en el constante desarrollo nuevas tecnologías y en la capacidad de innovación de sus empresas.
Algunos historiadores señalan la última década del siglo XIX como la fecha en la que se inicia la expansión delimperio Norteamericano. Las cortas guerras contra España en Cuba y Filipinas confirmaron la gran superioridad tecnológica de la armada norteamericana que, ya en aquella época, era considerada como la mejor del mundo. Sin embargo a diferencia de lo ocurrido hace unos meses, en 1.898 las tecnologías que empleaba la marina norteamericana en los combates eran mucho más imprecisas que las actuales.
Decada 9.500 proyectiles lanzados solo 121 llegaban a su destino. Este nivel de error era aceptado por todos como normal, y no se planteaban alternativas a los métodos usados hasta que el almirante Percy Scott (de la armada británica) observó que un artillero de su barco era más preciso que el resto ya que este aprovechaba el movimiento del buque para apuntar. Con esta idea el almirante incorporó alos cañones de su navío unos dispositivos mecánicos, que facilitaban el ajuste y añadió una mira telescópica. Con estas mejoras introducidas la tasa de impacto de la artillería del barco de Scott aumentó en más de un 3.000 por ciento.
El almirante Scott era un inventor nato pero no tenía intención de liderar un proceso para incorporar estas mejoras en otros barcos; no obstante, le comentó suslogros a un joven oficial norteamericano que cumplía servicio en el Mar del Sur de la China: el teniente Sims.
El teniente Sims vio pronto la importancia de incorporar el sistema a la marina de los EE.UU. por lo que reunió con cuidado toda la información y envió informes detallados al Department of Navy y al Bureau of Ordnance (grupo de investigación y desarrollo de la Marina) en Washington D.C.Sims estuvo esperando una respuesta rápida, porque ¿quién en su sano juicio no iba a ver las mejoras de un sistema (fuego de artillería continuo al blanco) que proporcionaba un 3.000 % más de efectividad que el sistema tradicional? Pero pese a todo no obtuvo respuesta. Los altos mandatarios del Bureau y de la Marina decidieron no hacer nada, ¿acaso un teniente de rango menor y que se encontrabaa 12.000 km sabía más que los oficiales superiores y los expertos en pertrechos navales? Ante esta situación, Sims continuó reuniendo informes y datos y se los envió a toda la comunidad militar en Washington, Sims se oponía a que ese gran descubrimiento se perdiera. Como siguió sin obtener respuesta Sims envió más informes que documentaban la eficacia de su propuesta, ya que pensaba que losexpertos reaccionarían ante los datos, pero no fue así. El silencio de la Marina se prolongó.
Ante esta situación, Sims, redobló sus esfuerzos. Empezó a escribir en un tono mucho más violento, a repartir de forma general sus informes entre todos los oficiales de artillería de la Marina, y en un breve lapso de tiempo Sims se convirtió en una molestia demasiado grande para los altos mandatarios de laMarina como para no tenerla en cuenta. Como un gran número de oficiales conocía las aseveraciones de Sims el Bureau se vio obligado a responder. Primero señaló de manera razonable por qué no era probable que la innovación de Sims funcionara, además declaró que no había ningún problema con la precisión de la Marina de los EE.UU. ya que contaba con la mejor tecnología del mundo (se había usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso El Teniente Sims
  • caso sims
  • El Mago de Oz, versión corta
  • La intervención de terceros version corta
  • Caso corto
  • Casos de Corte, Cortes de zamora 1274
  • EL CASO DE LA CORTE DE RHODESIA.
  • Resolución caso fosforera cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS