El caso enron

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
-------------------------------------------------
Análisis Empresa Enron

Enron inicia sus actividades como empresa en Julio de 1985, tras la fusión de Houston Natural Gas con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, convirtiéndose en una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.
Durante la administración de BUSH en 1989, apoyado demanera clave en la “desregulación de los servicios” crea el equivalente de un banco de electricidad, es decir se considerara que todos esos servicios e incluso complejos productos tales como anchos de banda en telecomunicaciones eran en realidad "commodities", que podían ser comprados, vendidos y almacenados tal como se hace con las acciones y los bonos.
Otro gran salto de la empresa en elmercado significo lanzamiento de "ENRON Online" en Noviembre de 1999 el mismo que era un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. Y en tal solo dos años esta plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500millones de dólares.
ENRON en solo 15 años paso ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, teniendo representación en 40 países con 21.000 empleados y una facturación en el año 2000 de alrededor de 100 billones de dólares. Presentaba una estructura corporativa compuesta por más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace facilitabaocultar resultados y difícil de auditar. Las fuentes de crecimiento de ENRON fueron las actividades de comercialización de energía, mayoreo y servicios globales.
ENRON fue la principal fuente de financiación de la carrera política del ex presidente George W. Bush. El presidente de ENRON, Kenneth Lay, amigo personal de Bush desde la época en que éste era gobernador de Texas. Las propuestas deENRON constituyeron la base del plan energético elaborado por el vicepresidente Dick Cheney, bajo la supervisión directa de Bush, resultando así que durante la administración de Bush este consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía.
Este prestigio incidió para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidosconvirtiendo así a las acciones de la compañía como el bien más valioso, no sus activos ni sus derivados, la emisión de acciones le permitía comprar lo que quisiera, incluso compensar a sus funcionarios. Esto convirtió a ENRON en una empresa única. Teniendo varios frentes, por un lado una compañía de energía, agua, gas, internet y otras unidades empresarias involucradas en la relativamente directadistribución de servicios a consumidores y a empresas y Por otra parte, se hizo notoria aplicando el estilo de Wall Street a estos mercados tradicionalmente dormidos.
Así ENRON se convirtió en Estados Unidos en el principal comercializador de productos de energía. Creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales.
El tamaño de sus operacionesfinancieras convirtió de hecho a ENRON en una de las compañías de energía más grandes del mundo entrando en competencia con nombres tales como Shell y Exon.
ENRON hizo partícipe de su crecimiento a sus trabajadores a través de múltiples opciones para obtener acciones, cuando los precios de estas eran los más elevados. Además la empresa llevó de manera exagerada a sus empleados a colocar en grandescantidades de sus ahorros en el fondo de pensiones de la compañía. Sin atender las recomendaciones usuales de limitar la suma que un empleado puede colocar en el plan, en un esfuerzo por obligar a los pequeños inversores a diversificarse.
Enron hacia contribuciones de igual magnitud que los empleados, reduciendo así el precio de la especulación.
Alrededor del 60 por ciento de sus empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS