El Caso Etico De Summers En La Crisis Financiera Hipotecaria

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
ÍNDICE
Introducción 2
Justificación 3
Desarrollo del caso 3
Antecedentes 3
Cronología Summers para la facilitación de la crisis 4
Desregularización 4
Summers en Harvard 5
Las recomendaciones de Summers en México 5
Rubin y Summers; operando en Citigroup 5
Un sueldo de 15 millones de dólares 6
Relación de Summers con la ética 6
Los principales problemas éticos 8
Losprincipales problemas éticos de los protagonistas ó lesionados 8
El desplome del PIB y el desempleo 8
Conclusiones 10
Bibilografia 10

EL CASO ETICO DE SUMMERS EN LA CRISIS FINANCIERA HIPOTECARIA
Introducción
El siguiente trabajo nos hablara de tres personajes que aparecen en la cúspide de la crisis financiera hipotecaria, además veremos un panorama general del inicio de esta crisis, yalgunas de las más importantes organizaciones involucradas con la actuación de nuestro personaje principal, Larry Summers, y de algunos de sus amigos.
Si bien este es un análisis ético del actuar y desarrollo profesional de Larry, también es un análisis general el contexto económico en el cual se desarrolla en el caso.
Justificación
Una de las áreas mas afectadas por la carencia de la éticaen nuestra carrera es la financiera, considere importante analizar el actuar de Larry Summers, y como en una participación superficialmente irrelevante, tiene un efecto vital para el desarrollo de la crisis, y el efecto domino que esta causo.
Es también querer mostrar en el caso el ejemplo de una frase que todos hemos escuchado: “Uno puede hacer la diferencia”.
Desarrollo del caso
AntecedentesEl medio de desarrollo para la crisis financiera hipotecaria, surge en el año 2001 cuando la economía acaba de sufrir el efecto de la burbuja de internet, la reserva federal de los Estados Unidos para evitar un colapso económico, provocado también por el atentado del11 de Septiembre, decide bajar las tasas de interés; con la finalidad de promover los prestamos por empresas, y por lo tantogenerar mas flujo de efectivo para las inversiones. No obstante las personas aprovecharon estas bajas de las tasas de interés, las cuales las usaron para la copra de bienes raíces, para acrecentar su patrimonio familiar, las personas empezaron a solicitar hipotecas para comprar casas y propiedades, los bancos aprovecharon la tendencia de solicitud del mercado, para la solicitud de hipotecas,aquellos empezaron a ofrecer nuevos tipos de contratos para la compra de casas y en general bienes raíces, este negocio capta la atención de Wall Street, que comprar unos paquetes de hipotecas a los bancos, para posteriormente venderlas en el mercado segundario.
El problema se fue disolviendo en el después del mercado secundario, pues el numero de hipotecas se iba acrecentando, eso cada vez segaba masa los inversionistas, bancos y familias. Pero esta practica fue abusiva, pues los créditos, se daban si comprobantes de ingresos y otras regularizaciones, con forme paso el tiempo se fue abusando de los créditos, y las personas dejaron de cumplir con sus obligaciones, ya que se endeudaron mas allá de sus ingresos, su deuda era mayor a sus ingresos.
Al dejar de pagar las personas, empezaron losembargos y los remates, miles de familias pierden su casa, y resultan afectadas.
Lo anterior tiene un efecto en la liquidez de los bancos, y por lo tanto los inversionistas al ver esto, empezaron a vender los paquetes de contratos swaps, por lo que afectaron los balances de los banqueros, pero al mismo tiempo los inversionistas que operan en Wall Street, como el DOW, S&P, NASDAQ, entraronpánico, y propiciaron la caída de los principales indicadores bursátiles.
Dentro de todo esto donde quedo Larry?
Pues bien, es solamente un facilitador de la crisis, antes visto como un ideólogo libertario, En 1999, la revista Time publico en su portada el retrato de tres personajes, con el siguiente pie de foto: “El comité para salvar el mundo”. Dicho comité se conformaba de Bob Rubin, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera E Hipotecaria
  • Crisis financiera hipotecaria
  • Crisis Financiera Hipotecaria
  • Crisis Hipotecaria Y Financiera Internacional
  • Administración De Entidades Financieras Crisis Hipotecaria Subprime
  • Caso summers
  • crisis financiera e hipotecaria usa 2007
  • La crisis hipotecaria y financiera 2007 en estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS