El Caso Fierina

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
FREIRINA: UN CASO PARADIGMÁTICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN CHILE.
Cuando se inauguró en 2010 la planta criadora y faenadora de cerdos de AGROSUPER en la región de Atacama, muchos vieron en esa inversión un nuevo ejemplo del progreso alcanzado por nuestra economía. Se trataba de una inversión de más de 600 millones de dólares, con una oferta de trabajo de 3.000 empleos y con un plan dedesarrollo que implicaba conectar productivamente a esa zona del país -históricamente depreciada- al resto del mundo con una oferta exportadora de excelencia.

Quedaba de esta manera instalada una planta moderna, ambientalmente sustentable, con una valiosa oferta de empleos y con una producción que no sólo cubriría la demanda interna de carne de cerdo, sino que llegaría incluso a los más exigentesmercados del mundo.
La planta emplazada en la comuna de Freirina, resumía lo mejor del desarrollo y la inversión no minera en la zona. Para entonces, el gerente general de Agrosuper indicaba que el proyecto se realizaba en esa región porque "es una zona que cuenta con todas las características geográficas, climáticas, hídricas, de infraestructura y de recursos humanos necesarias para desarrollaruna zona agroindustrial en equilibrio con el entorno"(2010).
Adicionalmente, las autoridades regionales, locales, legisladores de la zona e incluso los medios veían en este proyecto una enorme oportunidad para el desarrollo de la Región de Atacama y particularmente de las comunas de Vallenar y Freirina. "Este complejo es vital para la zona, ya que generará un número importante de empleos para lagente de la provincia, y muy en especial para Vallenar. Esto nos ayudará a bajar los índices de desempleo que han caracterizado por años a nuestra comuna", manifestaba el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia. Al tiempo que Ximena Matas, Intendenta de Atacama señalaba en noviembre de 2010 que "nos sentimos tremendamente orgullosos que proyectos como el de Agrosuper comiencen a materializar lo quepretendemos como Gobierno: Que Atacama se convierta en un gran polo de desarrollo económico y social para el país y entregue bienestar a nuestra gente".
Transcurridos apenas 18 meses desde que fuera inaugurada la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, la realidad ha cambiado.

De buen a mal vecino.
"Todas las iniciativas que vengan a trabajar con nuestra gente y a contribuir en eldesarrollo y bienestar de nuestro territorio y a respetar la coexistencia del progreso y el medio ambiente, son bienvenidas, en ese contexto damos la mejor acogida a nuestros nuevos vecinos, quienes han de cumplir un rol fundamental, además, en las proyecciones y perspectivas que se avizoran para esta zona". De esta manera, el gobernador de la provincia del Huasco Fernando Flores, visualizaba el aporteque la empresa Agrosuper significaría para la región y su gente.
Sin embrago, con la llegada de más de medio millón de ejemplares porcinos a la planta, comenzaron los problemas. Lo que en un comienzo fue el desarrollo productivo agroindustrial más importante de la zona, mutó rápidamente en un emplazamiento rechazado por la comunidad, no obstante el empleo generado y el aporte a la economíaregional.
Los malos olores emanados desde la planta y que afectaron a Freirina, produjeron molestia al principio y luego serias manifestaciones de la comunidad local, todo lo cual derivó en protestas, cortes de caminos y finalmente en la declaración de alerta ambiental y cierre temporal de la planta, lo que en último término expresa una serie de deficiencias institucionales que es precisoabordar.
La molestia de una comunidad entera, expresada en cortes de caminos e incluso en actos de eco sabotaje, y la celeridad y rigor apreciados en la autoridad de salud y medioambiente, dan cuenta que algo falló en la institucionalidad chilena; expresan que la trayectoria previa del proyecto se condujo de manera inadecuada y no midiendo en plenitud sus externalidades, que finalmente son parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS