el caso noriega

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

EL CASO NORIEGA

La historia del general Marco Antonio Noriega, capturado en 1989 y llevado a Miami para ser juzgado por delitos de narcotráfico, tuvo ribetes de una guerra fría que se enfriaba, de una CIA y una DEA rivalizando.
Lo que le ocurrió a este panameño fue que comenzó siendo un huérfano por razones de abandono y terminó siendo presidente de Panamá, primero como colaborador deEstados Unidos y luego como aliado de Fidel Castro.
Caer en 1989, el año en el que también caía el muro de Berlín y con él todo el esquema socialista, es algo que se debe recordar.
Fue un agente de la CIA al que sólo le faltaba el membrete en la solapa. Colaboró con Estados Unidos contra los sandinistas de Nicaragua pero un día cambió.
Fue ganado por el narcotráfico en el peor momento. La CIA habíaquedado sin oficio ni beneficio porque la URSS se había derrumbado.
Todo un ejército de espías contra el comunismo quedó sin arte ni parte. Había dejado de existir el peligro rojo, el peligro comunista. La CIA había dejado de tener la última palabra en la política de Estados Unidos.
Los exagentes de la CIA quedaron en el aire. Peor todavía, algunos quedaron con cuentas pendientes con un poderque estaba naciendo: la DEA.
Quienes habían cometido pecados contra la DEA en nombre de la CIA eran mal vistos por el nuevo poder político en Estados Unidos. Porque la CIA se había dado el lujo de tolerar pecados de narcotráfico con tal de avanzar en la lucha contra el comunismo.
Y de esa manera Noriega quedó licenciado de la CIA pero con graves cargos que lo condenaban ante la DEA.
Si se mirabien la política boliviana, se ha de observar que algunos oficiales del Ejército quedaron en la misma situación incómoda. Los méritos que habían hecho para quedar bien con la CIA no servían como recomendación ante el nuevo amo. Un ejemplo de esa incómoda situación fue Luís Arce Gómez.
El polo de poder en Estados Unidos se había desplazado. Los exagentes de la CIA ni siquiera fueron relocalizados:fueron despedidos y condenados. Sin piedad. Noriega debió cumplir una condena de 17 años en Estados Unidos para luego ser remitido a Francia, donde le esperó un nuevo juicio y una nueva condena.
La captura de Noriega en Panamá fue un espectáculo del cual sólo se han hecho algunos documentales. Merecería un largometraje por lo menos.
El caso que estamos viviendo ahora en Bolivia podríaclasificarse como propio del reinado de la DEA sin rivales a la vista.
Los aliados de la DEA son los países que sufren por la invasión de la droga, como Brasil. El caso del general René Sanabria es raro porque se trata de uno de los pocos envíos de droga boliviana a Estados Unidos. Los wikileaks revelaron que menos del uno por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos proviene de Bolivia.
Peroéste es un caso muy difícil.
Esta película mostró la palabra “fin”. Generalmente yo comenzaba a salir de la sala de cine cuando le leía. Los créditos, en letras siempre más chicas, nunca me interesaron.


El Buen Fin 2013 supera expectativas en el DF
Economía - Martes, 19 de Noviembre de 2013 15:07
 

[El Buen Fin 2013 en el comercio formal del DF tuvo ventas 16 por ciento mayores que el añopasado. / Monroy
Notimex
 El comercio formal en la Ciudad de México superó las expectativas de la tercera edición de El Buen Fin, al alcanzar ventas por 18 mil 324 millones de pesos, lo que significó un aumento de 16.5 por ciento respecto al año pasado, luego del 10 por ciento estimado.
 El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México,Ricardo Navarro, dijo "estas son muy buenas noticias" para el comercio local.
 Este año participaron en el programa 78 mil 970 puntos de venta, 22.4 por ciento más que en la edición 2012.
 Casi todos los giros participaron, principalmente electrodomésticos, electrónica, celulares, ropa, calzado y hasta restaurantes y algunos hoteles, entre otros.
 Con estos resultados, expuso Navarro, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pipe Noriega
  • David Noriega
  • Adela Noriega
  • Noriega Rojo
  • elementos noriega
  • Rodrigo Noriega
  • Noriega
  • Municipio de Mier y Noriega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS