El caso Soras

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Caso Soras: los rezagos del gamonalismo durante la violencia

Autor: Pedro Florencio, Meléndez Valencia
Introducción.

Mediante el presente estudio se pretende explicar el papel que han jugado los personajes denominados pequeños terratenientes en Soras, que en adelante llamaremos los rezagos del gamonalismo para dar cuenta de las actitudes y comportamientos que tuvieron durante losacontecimientos nefastos ocurridos en la comunidad de Soras, producto de la violencia política y que actualmente con las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR y la Comisión de Derechos Humanos COMISEDH bajo la denominación de “el caso Soras”, se conoce de la matanza más grande ocurrida en esta parte del sur ayacuchano, ocasionando la muerte de más de un centenarde campesinos teniendo como actores principales de este genocidio a los grupos del conflicto armado interno, sendero luminoso y los miembros del ejército en Soras, distrito de la provincia de Sucre, en el departamento de Ayacucho; además de pueblos aledaños situados en la margen izquierda del río chicha o Soras. Esta historia hoy se masifica a nivel regional y nacional después de 29 años deindiferencia por parte del estado.
A través del presente informe se da cuenta de los efemérides ocurridos en Soras, comunidad distrito donde se han evidenciado a los rezagos del gamonalismo al lado del proceso de arrollamiento de Sendero Luminoso en la comunidad, donde persiguieron hasta el último a los líderes y dirigentes campesinos que siempre han defendido las tierras comunales, así como tomabanpartida por la defensa de los abusos que solían cometer los terratenientes o gamonales desde mucho antes.
Existían en antaño los llamados gamonales o terratenientes con sus características peculiares de grupos de poder dominantes hasta los tiempos últimos de la violencia política, donde han ido mermando pero a su vez manteniéndose latentes aún en el contexto de la violencia y con la presencia deSendero. En consecuencia, respondemos a las siguientes preguntas ¿qué papel jugaron los rezagos del gamonalismo en el proceso de la violencia política en Soras? ¿Que estrategias de sobrevivencia tuvieron aún para que el grupo senderista no acaben con ellos en el plazo inmediato como ocurrieron en otros ámbitos? y ¿Cuales fueron las consecuencias producto de la confabulación de los gamonales conlos grupos armados de sendero luminoso así como con los miembros del ejercito? Estas son las interrogantes que se irán respondiendo en el desarrollo del presente artículo, así como las mismas serán materia de análisis.


La parte histórica
Sendero Luminosos incursiona a las comunidades situados en la cuenca del río chicha o Soras allá por los años 82 y 83. La comunidad de Soras, junto a losdemás pueblos donde se encuentran las comunidades distritos, describiendo desde arriba respecto del curso que sigue el río: San Pedro de Larcay, Soras, Santiago de Paucaray y Paico, situados en la margen izquierda del río en la que existen otros más de la provincia de Sucre. En la margen derecha: Pampachiri, Pomacocha, Tumayhuaraca, Guayana, Chaccrampa, Chiara, etc. y muchos otros pueblospertenecientes a los distritos mencionados, comprensión de la provincia d Andahuaylas (Apurímac); todos ellos que dicho sea de paso, se hallan ubicadas en la zona limítrofe de las provincias de Sucre y Andahuaylas, de las regiones de Ayacucho y Apurímac.
Sin embargo, es el pueblo de Soras el centro de atención del presente estudio, debido a que fue esta comunidad, el epicentro del conflicto armado entresendero luminoso y las fuerzas armadas del ejército por un lado, y por otro, donde se ha visibilizado históricamente la presencia de los llamados gamonales o terratenientes en este, más que en los pueblos vecinos de la cuenca. De ahí que inclusive Soras, era percibido por los demás pueblos de la zona como tierra o lugar de los mestizos, “apus”, “gamonales”, “qatun runas”, etc. denominaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Soren Chemical
  • "Los Empeños De Una Casa" De Sor Juana Ines De La Cruz
  • Los Empeños De Una Casa
  • Ensayo De Los Empeños De Una Casa De Sor Juana Ines De La Cruz
  • la sor
  • Soren
  • Soren
  • Sora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS