El Castigo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
PRÁCTICA del día 14/4/2011
“EL CASTIGO”

• Reflexión personal sobre el castigo físico, previo artículos:


En mi opinión y sirviéndome de lo aprendido en estos 4 años de carrera, el castigo físico como método de enseñanza no es para nada recomendable. Aunque bien es cierto, que en muchos casos pueda resultar eficaz para reducir la conducta en cuestión, ya que se sirve de unEstímulo Reforzador negativo que resulta bastante aversivo para la mayoría de las organismos, sobre todo cuando uno no está acostumbrado a ello, no podemos dejar de lado todas sus desventajas.
En primer lugar, si atendemos al carácter ético de este método, el castigo físico “chirría” bastante, ya que nadie tiene derecho a pegar a nadie, y considero muy importante que respetemos este aspecto, yaque gracias al avance del ser humano, hemos conseguido llegar a ser mamíferos superiores que no necesitan recurrir a la violencia física para resolver los conflictos o situaciones de la vida, contamos con la palabra y multitud de estrategias más civilizadas y respetuosas. Y este es otro gran argumento en contra de este método, ya que con todas las técnicas de modificación de conducta que existen yque han demostrado su eficacia, por qué emplear una en la que el estímulo aversivo que se aporta al sujeto atenta contra su estado físico, en definitiva, atenta contra la persona. Cuando en modificación de conducta, se pretenden modificar conductas de las personas, NO a las personas, y por tanto el pegar a un niño/a, no se dirige a la conducta sino a la persona en sí misma.
Además, elcastigo físico, no proporciona alternativas de conductas correctas al niño/a, resulta denigrante y puede influir negativamente en la autoestima del niño/a, así como en la relación que mantenga con la persona que se lo proporciona (pudiendo ser su madre, padre, profesora…).
Por tanto, considero que el castigo físico, no debe ser nunca una opción como método de enseñanza para ningún ser humano,y creo que el que crea que sí lo es, quizás debería reflexionar sobre qué está fallando en las otras técnicas que aplica para tener que recurrir al castigo físico, que en su caso, debería contemplarse como última opción.



• Reflexión personal sobre el castigo físico, post-artículos:


Tras la lectura de los artículos de Fernando Savater y Ángel Hernández Martín, no hago másque reafirmar mi postura, ya que el artículo de Fernando Savater me resulta “conocido”, ya que desde mi punto de vista, se encarga de reflejar la visión y opinión de muchas personas de nuestra sociedad.
Así nos plantea que el castigo físico no es malo si se sabe usar en su justa medida y en el momento adecuado, sin defender en ningún momento el maltrato ni nada por el estilo, y dicetextualmente “Ninguna bofetada sustituye a la persuasión, pero alguna puede servir de aldabonazo para que las razones persuasivas sean mejor atendidas”.
Y ante esta afirmación discrepo, y lo hago de forma radical. No considero que para “persuadir” (que me gustaría saber a qué se refiere exactamente), una bofetada tenga que ayudar a que entienda o atienda mejor lo que le decimos. ¡Precisamente,creo que esa no es la actitud!
Casi al final del artículo Fernando Savater argumenta que en la adolescencia se convertirán en perturbadores asilvestrados, que ni estudian ni permiten estudiar a los demás…. Esto, además de parecerme una exageración, creo que es una falacia, ya que considero que si esto ocurriera de verdad, no sería por no recurrir al castigo físico, sino que, los educadores deesta criatura posiblemente no habrían sabido aplicar correctamente los métodos de los que disponemos para hacerlo, pudiendo haber sido inconsistentes, incoherentes o impredecibles para el niño, provocando un fracaso en la educación del niño/a en cuestión, lo que podría llevar a lo antes descrito, combinado con otros muchos y varios factores.
Por tanto, me reitero en mi opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo
  • el castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS