El castillo de la memoria (repaso del libro de olga nolla)

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Universidad Metropolitana
Español 211. Literatura de Puerto Rico.
Prof. Gianinna Delgado
Trabajo Final: Olga Nolla: El Castillo de la Memoria (1996)
Jon Alain Anselmi Solupe # S00037716

Biografía de Olga Nolla.
Nace en Rio Piedras el 18 de septiembre de 1938 proveniente de una familia adinerada y reconocida en la isla. Su padre fue José Antonio Bernabé Nolla Cabrera, doctor fitopatólogo y sumadre una poeta, Olga Ramírez de Arellano. Aunque nace en San Juan, fue criada en Mayagüez, ciudad a la que quiso mucho y donde fue velada cuando murió.
Estudia secundaria en el colegio de La Milagrosa en Mayagüez, y luego va a los Estados Unidos a obtener un grado de bachiller en Ciencias Naturales especializada en Ciencias Biológicas en Manhattanville College, Nueva York
Cuando regresa a PuertoRico se casa con Carlos Conde y tiene a sus dos hijos: Carlos José y Olga Isabel. Pospone su interés en la literatura mientras los cría hasta que inicia, un poco tarde, con la poesía. En 1967 comienza sus estudios de literatura junto a su prima Rosario Ferré, y tiene como profesores reconocidos literatos como Vargas Llosa y Ángel Rama, a quienes apreciaba mucho.
En 1972 fundó una de lasrevistas literarias más famosas de la época, Zona de Carga y Descarga, junto con su prima Rosario Ferré quien también la dirige. Dicha revista circula hasta 1975 dando a conocer el estilo literario de Olga Nolla, su prima, y muchos otros escritores de la década.
Finalmente se dedica ciento por ciento a su vocación de escritora y empieza a escribir artículos para El Nuevo Día y Prensa Libre luego dedivorciarse. Trabaja para el Departamento de Asuntos del Consumidor del Gobierno escribiendo libretos. En 1978 se une al Colegio Metropolitano Universitario (hoy Universidad Metropolitana) como guionista y maestra del Centro de Estudios Televisados, luego se encarga de hacer los guiones para los cursos de Civilizaciones de Occidente. Finaliza su Maestría en Artes especializada en Estudios Hispánicosde la Universidad de Puerto Rico y empieza a dar clases de español y humanidades en la Universidad Metropolitana durante veinte años.
Participó en muchos talleres y congresos literarios siendo visitada en la Universidad por grandes personalidades del mundo literario a nivel mundial como Nicanor Parra, Manuel Puig, Luis Sepúlveda, entre otros.
Sus obras más importantes de poesía fueron De loFamiliar, El Ojo de la Tormenta, Dafne en el mes de Marzo y El Caballero del Yip Colorado. Luego empieza a escribir novelas, las más famosas: La Segunda Hija, El Castillo de la Memoria, El Manuscrito de Miramar y Rosal de Papel. Recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2000 en México y como mujer destacada fue reconocida por el Nuevo Día.
Muere en Nueva York mientras duerme de uninfarto al corazón en el año 2001 a los 63 años de edad.
I. Aspectos Formales de la Obra.
El Castillo de la Memoria es una novela que demuestra claramente la narrativa, la cual es incursionada por la autora después de muchos años escribiendo poemas e implantándola ya que de esta manera, y en propias palabras de la autora “Hay algo que yo quiero expresar que no lo puedo decir en la poesía. Por eso hebuscado la forma de desarrollar la novelística”.
El instrumento principal utilizado en la obra es la historia de la conquista y colonización de Puerto Rico hasta la invasión norteamericana. Como muchos escritores de su época, Olga Nolla desea expresar la historia en palabras sencillas y dándole énfasis de manera romántica al criollo puertorriqueño y el colonizador español que se acriolla alllegar a la bella isla de San Juan Bautista.
La novela tiene un toque épico muy importante que raya en lo mitológico. En primer lugar la manera en que expresa los paisajes de la isla virgen vista por los colonizadores y los nativos por supuesto es como si fuera algo sobrenatural, como si en vez de llegar a las Indias estarían llegando al paraíso; un sitio maravilloso y lleno de mitos traídos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olga nolla
  • Por Eso Escribo De Los Hombre De Olga Nolla
  • Olga Nolla
  • Libro de las memorias
  • Resumen Libro El Castillo Blanco
  • Reflexion Del Libro Castillos De Carton
  • Libro memorias de la tierra
  • Resumen del libro " memorias de un ingeniero"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS