El catalizador

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Sobre el Catalizador de nuestros Vehiculos.
Como parte fundamental del sistema de escape de un vehículo moderno se encuentra el catalizador de gases, que está compuesto por uno o dos trozos de cerámica, en combinación con metales preciosos como el platino, el radio, el paladio y el rutenio.
Esta reunión de elementos favorece la reacción química de los gases que el motor expulsa. La capacidadde limpieza depende de la cantidad de estos metales que el catalizador posea al momento de realizar el proceso de ‘limpieza’, que se conoce como catálisis.
La normatividad exige estándares mínimos en cuanto a la emisión de gases y la contaminación auditiva generadas por los vehículos. Por tal razón, los catalizadores en los sistemas de escape fueron reglamentados.
Según la norma ambientalinternacional Euro 3, todos los vehículos nuevos deben incorporar este elemento desde el ensamblaje.
No deje que se lo quiten
En algunos sitios especializados en sistemas de escape le ofrecen quitarle el catalizador al vehículo con el argumento de que este no se necesita y que ahoga el motor.
Esta afirmación no es cierta, pues el elemento existe por una razón, y es la de proteger el medio ambiente.Adicionalmente, el motor viene calibrado para funcionar con el catalizador y si se le suprime, probablemente el carro no funcione con la misma eficiencia.
Claro está que los motores pierden un poco de potencia por la presencia del catalizador. Según Héctor González, gerente de Muffler Shop, “Si el catalizador está en buen estado, la pérdida de potencia es mínima. Si está dañado, obstruye lasalida de los gases, ocasiona contrapresiones y por ende afecta la potencia y el consumo de combustible.
González agrega que, “el principal efecto –si se elimina el catalizador– es la producción de más contaminación ambiental por monóxido de carbono (CO) y por óxidos de nitrógeno (NOX). Estos gases son altamente tóxicos para las personas y producen muchos problemas de salud. Obviamente, un carro alque le hayan quitado o suprimido este componente que no aprueba la revisión de gases obligatoria”.
Se estima que la vida útil de un catalizador se encuentra entre 90 mil y 100 mil kilómetros.
El mantenimiento del catalizador se debe realizar cada 50 mil kilómetros para verificar que esté bien sujetado al sistema de escape, que no tenga fisuras o que no esté tapado por acción de los fragmentos decarbón provenientes del motor y que podrían formar una ‘esclerosis’ en el sistema, lo cual reduce la eficiencia del escape y podría disminuir la potencia del motor.
¿CÓMO FUNCIONA?
El convertidor catalítico ayuda a controlar las emisiones de gases de un motor de combustión interna al convertir los hidrocarburos (HC), el nitrógeno y el monóxido de carbono (CO) del exhosto del vehículo en dióxidode carbono (CO2), nitrógeno (N2) y agua (H2O) vaporizada. Todo esto sucede una vez que los gases penetran dentro del sistema catalítico.
En los catalizadores se producen básicamente dos procesos fundamentales: primero, la reducción catalítica, en la que se rompe la molécula de los óxidos de nitrógeno (NO) y eso da como resultado moléculas de nitrógeno (N2) y de oxígeno (O2).
El otro proceso esla oxidación catalítica, en la que se produce la combustión del monóxido de carbono (CO) y de los hidrocarburos residuales (HC). Eso da como resultado dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O).
UBICACIÓN DEL CATALIZADOR
El catalizador se debe ubicar lo más cerca posible del motor para así incrementar las emisiones de los gases. Cuando los convertidores están ubicados cerca del motor losgases no pierden el calor en su recorrido, antes de alcanzar el convertidor catalítico y así las unidades alcanzan temperatura en menos tiempo. La ubicación es importante además para optimizar el funcionamiento y la eficacia del elemento.
Radiografía de un catalizador
La pieza se encarga de reducir la cantidad de partículas nocivas para el medio ambiente que salen del motor.
Los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador
  • Catalizador
  • Catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizadores
  • Catalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS