el catolicismo de lutero a voltaire delumeau

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
EL CATOLICISMO DE LUTERO A VOLTAIRE- JEAN DELUMEAU
PRIMERA PARTE: ESTADO ACTUAL DE NUESTROS CONOCIMIENTOS.

CAPITULO PERIMERO: De la prerreforma al concilio de Trento
A) Esfuerzos dispersos:
La iglesia conoció, al final del siglo XVI y en el XVII una profunda transformación, esta renovación sacó de su sustancia un pasado común de miserias y abusos, así como se esforzó por renovar la piedad anivel de la élite y del pueblo.
Se puede hablar de un rejuvenecimiento de la iglesia católica, así como de una evolución de su espiritualidad.
Por diversas razones Lutero Bérulle, Erasmo y san Ignacio fueron herederos de una Devotio moderna, la que constituía un alimento espiritual para las almas escogidas.
En el seno de las órdenes religiosas tenían lugar múltiples reformas parciales con el fin deretornar a una disciplina más estricta.
La vocación del fundador de los jesuitas floreció en un país de sorprendente vitalidad religiosa y que había consumado su propia reforma gracias al cardenal Cisneros. La solidez teológica de España se afirmaría pronto en el concilio de Trento.
La iglesia alemana también tuvo, en el siglo que precedió la revuelta de Lutero, obispos regeneradores.
La Italiadel renacimiento, tan pagana en ciertos aspectos, conoció, sin embargo, los primeros síntomas de una mutación religiosa en un momento en que Lutero aún no daba de que hablar. Battista, da Crema aseguraba que la gracia de Dios no le faltaba nunca al hombre, iniciando el molisnismo.
Los teatinos fueron los primeros clérigos regulares (1524), seguidos por los barnabitas, somascos y jesuitas, todosanteriores a Trento. Estos curas reformados querían dar el ejemplo de la virtud sacerdotal y la solemnidad al culto viviendo entre los fieles y así conducirlos hacia los sacramentos.

B) El concilio: espera, sinsabores y debilidades:
El concilio de Trento ha producido un corte en la historia de la confesión católica.
Si se hubiera reunido un parlamento antes de la condena a las tesis de Lutero oincluso un poco después, es probable que se hubiera evitado el cisma, pero Roma rehusó a tomar la iniciativa salvadora. Este rechazo del concilio permitió al luteranismo expandirse.
Una vez reunido el concilio, 25 años demasiado tarde, no alcanzó el objetivo superior: reunificar a la cristiandad. Para los protestantes este debía ser libre, abierto a los teólogos protestantes y estar por sobre el papa.Pero el papa no aceptó la entrada de cualquier contestación de su supremacía ni reconsideró la condena a las tesis luteranas.
El papa anunció este concilio en 1541 para impedir la reunión de un concilio nacional alemán, que sin duda habría disminuido la autoridad de Roma.
El concilio fue ecuménico de derecho pero no de hecho, ya que siempre hubo más obispos en Roma que en Trento. La mayor parte delos padres del concilio fueron italianos. Además este contó al principio con pocos participantes y sólo logró agrupar un buen número en las últimas sesiones.
La grandeza del concilio de Trento radica en el hecho de que respondió a las necesidades religiosas de la época. La cristiandad occidental estaba experimentando, en los tiempos de la Prerreforma, un profundo cambio.
El pueblo cristianonecesitaba una doctrina clara y tranquilizadora, una teología estructurada que solo podía ser transmitida por un clero renovado, disciplinado y aplicado a su deber pastoral.

C) La teología tridentina:
En Trento no se decretó ninguna prohibición de traducir ni leer la Biblia en la lengua vulgar, seguía siendo permitido el uso privado de las traducciones, pero se les exigía mantener las referencias ala vulgata. Fueron los índices de 1559 y 1564 los que proscribieron la lectura de la biblia en lengua vulgar.
1.- El pecado original y la justificación: Lutero declaró en 1518 que “el libre albedrío” después de la caída es solo un nombre. Trento, por su parte, planteó que cuando creó al hombre, Dios lo colmo de dones gratuitos, siendo el más importante la participación en la vida íntima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire
  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • voltaire
  • Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS