El catolicismo representado por las vírgenes mexicanas aplicado en prendas

Páginas: 41 (10117 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Licenciatura en Diseño y Mercadotecnia de la Moda
Con registro R.V.O 972143

EL CATOLICISMO REPRESENTADO POR LAS VÍRGENES MEXICANAS APLICADO EN PRENDAS PRÊT-À-PORTER

Tesis que para obtener el título de:

Licenciada en Diseño y Mercadotecnia de la Moda.

Presenta:

Alma Viridiana Vásquez Calderón

2009

Con admiración y respeto parami hermana…

CAPÍTULO 1

METODOLOGÍA

INDICE

Introducción

Mucha gente cree que la moda es algo solo superficial, algo bonito, pero la verdad es que va más allá de un estilo o algo que lucir, pero en realidad no es así, la moda es información, investigación y  creatividad, por lo que en este proyecto se invita a dar un recorrido por los caminos de la moda, desde susprincipios básicos, hasta como llegar al desarrollo de una colección.

Durante el desarrollo de este proyecto se logra entender como es que hoy en día la moda se puede llegar a considerar como todo un fenómeno cultural que sirve no solo para tener una prenda que esté a la moda, sino también para transmitir y expresar lo que queramos o lo que somos a la sociedad adoptando un cierto estilo único enla forma de vestir adquiriendo un significado simbólico.

Tomando en cuenta que México carece de identidad propia en cuanto a moda, el siguiente proyecto se centra en desarrollar una colección de la línea prêt-à-porter en la cual se rescata la cultura mexicana, la cual siempre ha pertenecido y formado parte fundamental del país, por lo que para el siguiente proyecto se retoma como fuente deinspiración El catolicismo representado por las Vírgenes mexicanas, para así plasmar en una nueva línea la esencia de México y poder transmitirla a distintas sociedades. Todo esto en fusión con lo que se dicta en las tendencias para la temporada primavera-verano 2011 las cuales después de un estudio realizado  dan como propuesta elementos como colores, siluetas, cortes, detalles de confección quehacen posible un buen diseño.  

1. TEMA:

Diseño y confección de una colección inspirada El catolicismo representado por las Vírgenes mexicanas, basada en las tendencias primavera-verano 2011.

2. DELIMITACIÓN DEL TEMA:

Diseño y confección de una colección inspirada en El catolicismo representado por las Vírgenes mexicanas aplicado en prendas prêt-à-porter , dirigida amujeres de 18 a 25 años de edad, con un nivel socioeconómico medio-alto, los cuales radican en ciudades cosmopolitas retomando la tendencia Iluminación de la temporada primavera-verano 2011.

3. JUSTIFICACIÓN:

En el mundo de la moda uno de los factores más notables son las funciones de las prendas, tales como utilidad, pudor, atrevimiento, adorno, grupo social, autoestima,modernidad y diferenciación simbólica.

Y debido a que México carece de identidad propia en cuanto a moda, es por esto que este proyecto se centra en un movimiento sociocultural que siempre ha permanecido: la Influencia de las Vírgenes en la cultura popular mexicana. Es por ello que esta investigación se realiza con el fin de retomar tanto las creencias, valores y sobre todo la devoción y el amorque de generación en generación se ha entregado a la Santísima Virgen María, así como también la Virgen de Guadalupe en sus diferentes advocaciones en todo el pueblo mexicano, que tal vez con el paso del tiempo se han ido perdiendo, y así poder reflejar en la moda algunos aspectos de esta ideología.

Por otra parte este proyecto está enfocado en la línea de ropa prêt-à-porter, debido a queeste tipo de prendas son factibles para representar satisfactoriamente el tema de inspiración; ya que esta línea de ropa se destaca como el sector un tanto lujoso dentro de la confección, Así también se retoma dentro de esta colección debido a que este tipo de prendas son factibles en lo que cabe a las necesidades del mercado meta, tomando en cuenta los deseos, gustos y necesidades de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicanos ganan con aplicaciones moviles
  • Representaciones sociales y psicologia social aplicada
  • La vida de los vencidos: los orígenes del catolicismo social mexicano
  • Filosofía industrial aplicada en una empresa mexicana
  • Beneficios de aplicar un tqm en una empresa mexicana
  • Cinco ejemplos aplicando la administración de empresa que representan funciones.docx
  • Representantes literatura mexicana siglo XVI
  • Las virgenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS