El catolisismo

Páginas: 33 (8162 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Prólogo

El catolicismo es la rama cristiana con mayor cantidad de creyentes en el mundo y se divide en tres: La Anglicana, la Ortodoxa y la Romana. Se separaron por ciertas diferencias, sobre todo políticas, pero hoy día la separación es casi simbólica. Lo que tienen en común el lo que llaman la "tradición apostólica". Esto es que sus actuales obispos (máximos jerarcas) son nombrados porotros obispos y a su vez por otro obispo remontándose hasta alguno de los apóstoles que Jesús dejó

El trabajo que presentamos a continuación es una investigación de lo que es el catolicismo, su historia y doctrina, además encontraras una síntesis de sus ramas y divisiones y una pequeña historia de lo que fue la santa inquisición católica.













EL CATOLICISMO ROMANOIglesia: La Iglesia Católica Apostólica Romana
Fundación: No se puede fijar una fecha de fundación para la organización actual. Ha sido un desarrollo gradual de la iglesia cristiana fundada alrededor del año 33 d.C.
Autoridad: Tradiciones eclesiásticas, la iglesia y la Biblia.
Teología: Fundamental en muchos aspectos. Trinitaria, pero en la práctica muchos deifican a Maria y a los santos.Atracción especial: su lugar en la cultura y en la sociedad nacional. La aceptación sin necesidad de un cambio en la vida.
Miembros: Mas de 620.000.000

ASPECTOS HISTÓRICOS

Origen
La Iglesia Católica da como fecha de su fundación el año 33.d.C. y dice que Jesucristo fue su fundador. Eso es cierto sólo en el sentido de que toda denominación cristiana puede buscar su origen en laiglesia fundada por Cristo. En cuanto a su organización y alas doctrinas que la hacen tan diferente de la Iglesia primitiva, es difícil fijar la fecha de su fundación.
Se debe recordar que durante mas de mil años la iglesia no era ni católica romana, ni ortodoxa griega ni protestante, sino sencillamente cristiana. Durante ese milenio se desarrollaron ciertos elementos u tendencias que ladividieron. Estos fueron mayormente la degeneración doctrinal, moral y espiritual de la iglesia y la ambición de sus dirigentes.




Situación Actual

Según el Anuario Pontificio 2011, el número de católicos en el mundo en el año 2009, último contabilizado, era de 1.181 millones.[36]
De entre los católicos según los registros, no todos se reconocen como tales, y entre quienes sedeclaran católicos hay quienes participan poco a las ceremonias religiosas. Por ejemplo, en España, un país tradicionalmente católico en la que la mayoría de las personas son bautizadas al poco tiempo de nacer, según la libre elección de sus padres, se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo de 2010 (preguntas 46 y 46a) que el número de personasque se declara católica es del 73,7%, y de este porcentaje el 56,8% declara que no asiste a las celebraciones religiosas.
La Iglesia católica cuenta como católicos a todos los bautizados en la Iglesia (o admitidos a la misma si lo piden y habían sido antes bautizados en otros grupos cristianos) con sus derechos y deberes, y que no hayan hecho acto formal de defección de ella. Para la IglesiaCatólica quien no practica como católico sigue formando parte de ella. Pero celebrar otros sacramentos no es lo que les hace católicos, sino el bautismo










Degeneración Doctrinal, Moral Y Espiritual

Durante los primeros tres siglos, la persecución ayudó al cristianismo a conservarse puro y relativamente libre de hambres ambiciosos. Su combate con las doctrinas erróneastuvo por consecuencia una expresión mas clara de la teología cristiana en las epístolas apostólicas y los escritores de los padres de la Iglesia primitiva. Cuando los emperadores se esforzaban por exterminar la religión cristiana, sola se atrevían a unirse con esa secta tan odiada quienes por su gran fe en Dios estaban dispuestos a renunciar al paganismo y sufrir el martirio. En las catacumbas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catolisismo
  • Catolisismo
  • El Catolisismo
  • Catolisismo
  • catolisismo
  • Catolisismo
  • Catolisismo
  • Catolisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS