el caucho

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
El caucho natural 
Los cauchos o elastómeros son materiales poliméricos cuyas dimensiones pueden variar según el esfuerzo al que sean sometidos, volviendo a su forma cuando el esfuerzo se retira.
El caucho es un sustancia natural compleja ( aunque también se puede sintetizar ), que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica, que se encuentra en el jugolechoso de gran número de plantas tropicales.
El sintético que posee las mismas propiedades, se obtiene a partir de hidrocarburos insaturados.
Los europeos conocimos por primera vez el caucho al producirse el descubrimiento de América. Si bien es originario de Brasil, las semillas fueron llevadas a Inglaterra en 1876 y de allí exportadas a otras zonas bajo dominio británico. Hoy las principalesplantaciones ( un 90% del mercado mundial ) se encuentran en el sudeste asiático, principalmente en Malasia.


Sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburosinsaturados. 
En estado natural, el caucho aparece en forma de suspensión coloidal en el látex de plantas productoras de caucho. Una de estas plantas es el árbol de la especie Hevea Brasiliensis, de la familia de las Euforbiáceas, originario del Amazonas. Otra planta productora de caucho es el árbol del hule, Castilloa elástica, originario de México(de ahí el nombre de hule), muy utilizado desdela época prehispánica para la fabricación de pelotas, instrumento primordial del juego de pelota, deporte religioso y simbólico que practicaban los antiguos mayas. Indonesia, Malaysia, Tailandia, China y la India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural

 
El caucho o goma es el látex desecado de diversas plantas tropicales que suministran por incisión en su corteza un líquidoelástico, siendo el de mayor calidad el llamado "caucho". 
Por los cortes realizados se obtiene un líquido lechoso que contiene el caucho en suspensión y dividido en pequeñas gotitas de aspecto emulsionado. Como la secreción es relativamente abundante, la misma se recoge en recipientes especiales en forma de pequeños baldes que se cuelgan al término de las incisiones. Luego el jugo recolectadoes sometido a un tratamiento para solidificarlo por evaporación o coagulación. 

El caucho es el cuerpo sólido que tiene mayor coeficiente de dilatación conocido y que aumenta considerablemente, con la vulcanización. Un corte reciente de caucho crudo, o sea sin vulcanizar, se puede volver a unir sol dándose entre sí con sólo presionar uno contra otro. Una vez vulcanizado pierde esta propiedad,pero adquiere una mayor elasticidad, pudiendo alargarse hasta seis veces su longitud primitiva. El alargamiento del caucho vulcanizado es acompañado de una elevación de temperatura y en cambio se produce un enfriamiento cuando retorna a su estado normal. 

 
Bosque de árboles de caucho 



Composición química del caucho 

El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco oincoloro. 
El compuesto de caucho más simple es el isopreno o 2-metilbutadieno, cuya fórmula química es C5H8. A la temperatura del aire líquido, alrededor de -195 ºC, el caucho puro es un sólido duro y transparente. De 0 a 10 ºC es frágil y opaco, y por encima de 20 ºC se vuelve blando, flexible y translúcido. Al amasarlo mecánicamente, o al calentarlo por encima de 50 ºC, el caucho adquiere una texturade plástico pegajoso. A temperaturas de 200 ºC o superiores se descompone.- 
El caucho puro es insoluble en agua, álcali o ácidos débiles, y soluble en benceno, petróleo, hidrocarburos clorados y di sulfuro de carbono. Con agentes oxidantes químicos se oxida rápidamente, pero con el oxígeno de la atmósfera lo hace lentamente. 

Formula Química 

El caucho natural desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucho
  • El Caucho
  • El caucho
  • Caucho
  • El Caucho
  • caucho
  • caucho
  • Caucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS