El Caudillismo y la Masculinidad Hegemónica

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
El Caudillismo y la Masculinidad Hegemónica

Antes de que movimientos como el feminismo tomaran auge, las personas relacionaban términos como “poder” y “fuerza” con el sexo masculino, y creían queel sexo masculino era el dominante dentro de la sociedad en todos sus aspectos. A esta mentalidad se le puede connotar masculinidad hegemónica. En Republica Dominicana posiciones de poder eranconseguidas por los hombres “fuertes.” En la milicia no había mujeres ya que estas representaban al sexo débil y no eran aptas para estar en la milicia. Las mujeres no podían votar, ni mucho menos postularsepara una posición de poder en la política. La Republica Dominicana ha tenido gobiernos que han creado inestabilidad social, económica y política. Gracias a la creencia de que el poder era sinónimo defuerza, el país fue gobernado por varios caudillos. Estos caudillos por su forma de gobernar llevaron al país a pasar por varios problemas, con pocas excepciones como Gregorio Luperon quien tuvo 14meses de gobierno provisional llenos de paz, libertad y estabilidad.
La política y la milicia no deben de ser mezcladas porque esto lleva a abuso de poder, falta de libertad, violación a derechoshumanos y civiles y terror hacia la población. Uno de los caudillos más conocido y temido fue el Dictador Rafael Leonidas Trujillo. Aunque con el no hubo inestabilidad económica, se vivía en miedo depersecución, matanzas y falta de libertad.
Trujillo tuvo formación militar luego de que después de la intervención norteamericana de 1916 que el gobierno provisional del país creo la Guardia Nacional.Cuando Horacio Vásquez fue electo Presidente del país, Vásquez nombro a Trujillo como Jefe de Estado. Este, en cambio, aprovecho una revuelta en contra de Vásquez y en vez de disolverla, se hizo a unlado. Al enterarse que uno de quienes lo traicionaban era Trujillo, su Jefe de Estado, Vásquez huyo. Luego de esto, Trujillo se postulo a la presidencia y obtuvo mucho apoyo gracias al terror...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculinidad hegemonica
  • Masculinidad hegemónica
  • La Masculinidad Hegemónica Vista Desde El Marketing
  • Representacines Sociales Hegemónicas Sobre La Homosexualidad Masculina
  • Publicidad y masculinidad hegemónica: una estrecha relación.
  • LAS ILUSTRACIONES DE HUMOR Y LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA Y TRADICIONAL Permanencias en la significación y...
  • La Masculinidad Hegemónica Y Tradicional
  • hegemonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS