El caudillismo

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado alcaudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongadosperíodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidadesdemocráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

EL CAUDILLISMO.-
1.) El Fenómeno delCaudillismo.
El Caudillismo en un fenómeno largamente rápido en la historia de la humanidad. Grecia, Roma, los pueblos bárbaros, la edad media, el renacimiento y la propia edad moderna, han conocido y padecidoincontables formas de caudillos.
En los tiempos modernos y particularmente en la vida Republicana de la América hispana han sido muy frecuentes los caudillos: Hombres que impusieron una dictaduramás o menos férrea o que simplemente han gobernado a su país apoyados por una incondicional clientela personal.
Esta conducción del pueblo por un solo hombre esta basada en la fuerza pública y económicadel caudillo, unida a la influencia social que ejerce sobre la masa popular.
La América Hispana a sentido como la presencia del caudillo lo graba la reunificación nacional y consolidaba susoberanía.

2.) ¿Como llega al Poder?
El caudillo es hijo de la audacia. Se hace con el poder generalmente por un acertado golpe militar o político. Aparece como el hombre providencial, como el hombrenecesario para ese instante.
Frecuentemente pierde ese mismo poder por otro golpe. Así quien hasta ayer ensalzado, hoy es despreciado. Pero si torna al poder, vuelve a gozar del un favoritismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS