El caudillismo

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
CAUDILLSMO
A. Álvaro Obregón 1920 – 1924
Tras la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta pasó a ocupar la presidencia como interino. Álvaro Obregón rindió su protesta como presidente de Méxicoel 1 de diciembre de 1920.
Los caudillos ahora eran los nuevos caciques y con la existencia del caudillismo-cacicazgo impedía la inestabilidad política y económica del propio estado.
En el poderestaban los que en le Porfiriato tenían la tarea de gobernar junto a Porfirio Díaz; lo que fue un error fatal para Álvaro Obregón.

SITUACIÓN POLITICA
La política en Estados Unidos no era del todosatisfactoria. En el artículo 27 había inconformidad para los estadounidenses. El señor Fernando Iglesias Calderón, se presentó en Washington el 30 de junio de 1920 y dijo que el gobierno mexicano estabadispuesto a reparar daños e injusticias que sufrieron los extranjeros durante la revolución; tanto en sus bienes como en su persona.
Obregón obtuvo el reconocimiento de varios países europeos menosel de Estado Unidos, que junto con él otros no querían aceptarlo hasta que éste lo hiciera.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió varios amparos a las compañías petrolerasinterpuesto desde 1918, hechos por terceros en tierras suyas adquiridas antes del 1 mayo 1917, y que no se había explorado o explotado precisamente para extraer el hidrocarburo”.
Obregón trato de nacionalizarel petróleo al igual que Carranza, pero se percato de que no era sencillo, además que tenía que respetar los acuerdos o contratos firmados antes de la promulgación de la constitución de 1917.

LAINSTITUCIONALIZACIÓN
A Obregón se le presentaron diversos problemas y envió una carta al presidente norteamericano haciéndole ver tres puntos: que estaba por resolverse la no aplicación retroactivadel artículo 27, el paso por daños causados a extranjeros y la reanudación de la deuda exterior. Sin embargo no resultó favorable y Estados Unidos envión buques de guerra a Tampico, debido a cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS