el caudillismo

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Recientemente en nuestro país celebramos el bicentenario de nuestra independencia, todos estos hechos históricos acaecidos en nuestro país se dieron entre el año 1810 y 1830 , durante este periodofue la declaración (19 de abril de 1910) y firma ( 5 de julio de 1811) del acta de independencia, hecho que sentencio nuestra firme convicción de ser un país libre y soberano.
Durante este periodo sedieron día a día y año tras año una serie de eventos y grandes batallas cuyos protagonistas son recordados por sus actos heroicos y gloriosos en una larga y cruda guerra que dio como resultadonuestra amada libertad.
EL PROCESO INDEPENDENTISTA COMPRENDE nuestra época más importante por ser el tiempo en que grandes hombres cuyos elevado ideales y probado valor por alcanzar el preciado tesoroque hoy es nuestro orgullo y sentimiento patrio.
Los patriotas independentistas impusieron su versión, y utilizaron la historia como basamento ideológico al servicio del proyecto político quedefendieron, iniciado en el mismo momento en que vieron con claridad la oportunidad de separarse de España partir del 19 de abril de 1810.

El sentido de esta vuelta de página surgió ante la necesidad derestablecer, por una parte, el orden que se perdió como consecuencia de más de 10 años de cruenta guerra. y, por otra, en la necesidad de legitimar el proyecto de gobierno y del nuevo liderazgo queasumió la conducción de la recién creada república, que se concretó políticamente a partir de1830.
El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo deCaracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece unaJunta de Gobierno.
La declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS