el caudillismo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
El Caudillismo

Después del periodo de la independencia, la muerte de Sucre y Bolívar,  la separación de Venezuela de la Gran Colombia, y la nueva constitución de 1830. En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como elcaudillismo.
En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena demuerte. Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios.
Entre 1859 y 1863, se desató en Venezuela una especie de guerra civil, denominada la guerra federal. Por un lado se encontraban los conservadores y por el otro los federalistas o liberales, quienes estaban lideralizadospor Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón, estos buscaban la caída de la oligarquía. Al vencer en 1863, consagraron varios derechos que hoy en día se dan por sentados y se consideran naturales.
El "decreto de garantías" garantizaba a los venezolanos lo siguiente:
 La vida (se abolía la pena de muerte)
 La propiedad
 La inviolabilidad del hogar doméstico
 El secreto de lacorrespondencia
 La libertad de expresión
 La libertad de instrucción
 El derecho al voto de los mayores de 18 años
 Las libertades en general: personal, de tránsito y de industria.
Luego de la guerra el país había quedado medio arruinado cuando Juan Crisóstomo Falcón llego al poder en 1863, creando 20 Estados y el país se llamo Estados Unidos de Venezuela
Sin embargo años despues, hubouna rebelión donde tumban al gobierno de Falcón,  creando lo que se llamó el "gobierno de los azules". Durante ese período hubo mucha inestabilidad por las peleas entre Domingo y José Ruperto Monagas (hijos de José Gregorio y José Tadeo Monagas), quienes querían tomar el poder. La anarquía siguió y en abril se produjo lo que se conoce como "La revolución de Abril", en la que Antonio GuzmánBlanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, asumió el poder.
Desde 1870 y hasta 1887 gobernó en Venezuela el general Antonio Guzmán Blanco. Lo hizo en tres períodos que se denominaron: Septenio (7 años 1870-1877), el Quinquenio (2 años 1879-1884) y la Aclamación o Bieno (1886-1887). Durante las presidencias de Guzmán Blanco se realizaron grandes construcciones, también se declaro que la educaciónprimaria debía ser gratuita y sin restricciones, se adopto el sistema métrico y se unifico la moneda para facilitar el comercio. Se centralizo el poder político y económico para llevar un mejor control y quitarle poder a posibles caudillos regionales, haciendo esto Guzman logro acabar con los caudillos.
Después de su primer período - el Septenio - en 1877, subió Francisco Linares Alcántara, quien tomóalgunas acciones contrarias a Guzmán Blanco. Se produjeron conflictos entre los "guzmancistas"y los Alcantaristas", y es lo que se conoce como la revolución reivindicadora. Los Guzmancistas vencieron y llegaron a Caracas.
 En 1886, Guzmán Blanco fue aclamado por unanimidad por el consejo federal, para gobernar otros dos años, pero por su inestabilidad Juan Pablo Rojas Paúl fue elegido para elbienio 1888-1890. Sin embargo, el general Joaquín Crespo consideró que esta elección había sido ilegal asi que Luego vino Raimundo Andueza Palacio, quien se distanció de Rojas Paúl. Andueza quiso continuar en la presidencia y modificó la constitución para elevar a 4 años el período presidencial y establecer el sufragio directo para elegir al presidente,  Esto originó la "Revolución Legalista" bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caudillismo
  • El Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS