El cavernicola

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
PREPARATORIA
‘’DON BOSCO’’

INCORPORADA A LA UAT

NOMBRE DEL MAESTRO
José Luis Canchola Ortiz

MATERIA
Ecología y medio ambiente

Fernanda Barreda Ambriz

LIPIDOS

1. Cual es la importancia de los lípidos en la química organica?

Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
*Función de reserva energética : los triglicéridos son la principal reserva deenergía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
*Función estructural: los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionanconsistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
*Función reguladora, hormonal o de comunicación celular : las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en lacomunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
*Función transportadora: el transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
*Función Biocatalizadora: en este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función lasvitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

2. Caracteristicas generales
Los lípidos más abundantes son las grasas, que puede ser de origen animal o vegetal. Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras queotros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total flexibilidad molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otraparte de su estructura es polar o hidrofílica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifáticade los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COO–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos, etc
3. Propiedades químicas

*Esterificación. El ácido graso se une a un alcohol por enlace covalente formando un ester y liberandouna molécula de agua.

*Saponificación. Reaccionan los álcalis o bases dando lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón. El aporte de jabones favorece la solubilidad y la formación de micelas de ácidos grasos.

4. Cuál es el impacto en la vida cotidiana?

Los lípidos incluyen las grasas, aceites, colesterol, etc. 
Son sustancias con un elevado contenido energético (más del doblede energía por gramo que los carbohidratos) y son reservas de energía muy importantes en nuestro organismo. Además también pertenecen al grupo de los lípidos algunas vitaminas (A, E, D, K), hormonas e importantísimos componentes de las membranas celulares.
Alrededor del 30% de la energía diaria debe estar en forma de lípidos, procurando, además, que haya un equilibrio entre grasas con ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cavernicola
  • EL cavernicola
  • El Cavernicola
  • El Cavernicola
  • El Cavernicola
  • Los cavernicolas
  • cavernicolas
  • EL CAVERNICOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS