el CCIVIL

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Colegio Civil








El 4 de noviembre de 1857 el Congreso de Nuevo León decreta la creación del Colegio Civil del estado, al considerar que era insuficiente la educación que el ColegioSeminario ofrecía a la comunidad regiomontana.
Las condiciones políticas que vivían el estado y el país, impidieron que este decreto se efectuara hasta dos años después que oficialmente el gobernadorSilvestre Aramberri ordenó la edificación de este instituto de enseñanza el 30 de octubre de 1859. Ese año inició sus actividades académicas de secundaria preparatoria y las escuelas de jurisprudenciay medicina quirúrgica, utilizando la casa episcopal como sede provisional. Su primer director fue Dr. Ángel Martínez Villarreal y el primer alumno Antonio María Elizondo quitó la cantidad de dospesos por su inscripción.
Ya pasados los años de guerras e intervenciones extranjeras, se edifica este colegio en la zona norte de la ciudad, sobre las ruinas del antiguo Hospital del Rosario. En octubrede 1870 se inaugura solemnemente el edificio del colegio civil. Con el tiempo ahí se instaló un observatorio meteorológico, un telescopio y un museo de historia natural. En ese mismo año seconstruyen escuela normal. El Dr. José Eleuterio González (Gonzalitos) es nombrado director de este renovado Colegio que fue por muchos años la luz educativa de la juventud regiomontana.

Lecturaarquitectónica del colegio civil
Desde entonces ha tenido varios usos y modificaciones en su estructura. Actualmente (2008) es el Centro Cultural Universitario.]]El actual edificio del colegio civil y su plazadel mismo nombre sufrieron una serie de transformaciones a partir de 1794, año en que se inició su trazo y construcción. Desde entonces y hasta su restauración final en el 2006, se distinguen cincoetapas fundamentales:
La primera plana un hospital para pobres que comienza construirse 1794 y que sería atendido por religiosas, pero queda inconcluso a suspender celador en 797 por diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccivil 2Da Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS