El Cedro Ecología II

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Nombre científico: Cedrus Cedro (Cedrela odorata)
Categoría: Género
Clasificación superior: Pinaceae
Clasificaciones inferiores
Cedrus deodara
Cedrus libani
Cedrus atlantica
Cedrus brevifolia

Los cedros constituyen un género de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación deparques. 
Entre toda la gran variedad de gigantes de la selva petenera sobre sale el cedro. Cedro, mucho más blanda que la caoba y con un color más claro, no se pica por ser de sabor muy amargo. El cedro de El Petén, es muy apreciado para la construcción de hélices de aviones por ser muy elástico y poco pesado la cantidad de cedros parece ser igual a la cantidad de caobas que existen en las montañasde este departamento. El cedro tiene la particularidad de reproducirse solo con las semillas que caen al suelo.

La explotación del cedro en los bosques de El Petén comenzó durante el año de 1874, en que el gobierno de la nación estableció una montería en las márgenes del río Usumacinta, siendo jefe político departamental el coronel don Martín Quezada.

En las márgenes del río Mopán tambiénse han establecido cortes de cedro, trabajando siempre con muy buenos resultados la casa comercial Doumgh y Co. Durante la administración del general Jorge Ubico, se extrajeron de las riberas de este río, siete millones de pies cúbicos, por contrato que celebró dicho gobierno, con el de los Estados Unidos de Norte América, como contribución en la segunda guerra mundial.

Cedro (Cedrela odorata L.)Alcanza de 12 a 60 metros de altura y un diámetro de 60 a 250 cm, de fuste recto, cilíndrico y contrafuertes en la base. Se desarrolla en las zonas de vida del bosque seco, húmedo y muy húmedo subtropical (cálido), desde el nivel del mar hasta 1,200 metros de altitud, con temperaturas promedio entre 18 a 32 °C y precipitaciones entre 1,200 a 3,000 mm, por año, con una estación seca de 3 a 4 meses.Su reproducción es por semillas, Hojas: Hojas compuestas, alternas paripinnadas y grandes, hasta de un metro de largo (Salas, 1993).Peciolos de 8 – 10 mm, de largo, delgados foliolos 10-30 opuestos, oblicuamente lanceolados, comúnmente de 4.5 a 14 cm de largo y 2.0 a 4.5 cm, de ancho, largamente acuminados en la base de un lado anchamente redondeados y por el otro 35 agudo (desigual), glabros omás o menos glabros o puberulentos en las venas del envés (Aguilar y Aguilar, 1992). Flores: Flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia, colocadas en panículas terminales o axilas de 35 cm, de largo (Salas, 1993).). Frutos: En capsulas con dehiscencia longitudinal septicida (se abre en 5 carpelos), 4 a 7 cm, de largo; es leñoso, color café oscuro, de superficie externa lenticelada ylisa; el fruto se desprende una vez liberadas las semillas; en estado inmaduro, posee un color verde y al madurar se tornan café oscuro (CATIE, 1997). Semillas: Aladas, color pardo, elípticas, miden 1.2 a 4.0 cm de largo y entre 5 a 8 mm, de ancho, con la parte seminal hacia el ápice del fruto; la testa es de color castaño rojizo; el embrión es recto, comprimido, color blanco o crema y ocupa granparte de la cavidad de la semilla; tiene dos cotiledones grandes, planos, foliáceos, frondosos, ligeramente ovoides; la radícula es corta e inferior; estas semillas presentan una delgada capa de endospermo, diploide, firme, carnoso, amargo, blanco y opaco (CATIE, 1997). Época de floración y fructificación: Época de floración se da de junio a marzo y la época de fructificación es de enero a julio.Periodo de recolección: Los frutos deben ser recolectados del árbol. El índice de madurez es cuando las capsulas presentan una coloración café oscura y no han iniciado el proceso de apertura de los lóculos, pues este es el indicador de la diseminación natural. Cada capsula puede contener entre 25 y 40 semillas fértiles (CATIE, 1997). Germinación: La semilla fresca presenta una viabilidad del 80%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SYLLABUS ECOLOGIA-COMP-2010-II
  • ECOLOGIA II
  • ecologia II
  • Ecologia II
  • Ecologia II
  • el cedro
  • cedros
  • Cedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS