El Celibato Una Ley Divina O Meramente Eclesiástica

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL CELIBATO UNA LEY DIVINA O MERAMENTE ECLESIÁSTICA

El celibato significa ausencia de matrimonio y abstinencia sexual. En la iglesia católica es aceptado por los sacerdotes religiosos con un juramento personal, mientras que a los sacerdotes seculares se les impone como obligación legal que ellos aceptan antes de la ordenación con una promesa.

EL SENTIDO POSITIVO DEL CELIBATO DESDE LAPERSPECTIVA DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

Frente a las discusiones anteriores sobre el vínculo legal entre celibato y sacerdocio, el Vaticano II confirmó en principio la posición tradicional, pero en el decreto Presbyterorum Ordinis (PO16) manifestó una postura diferenciada .Tras el concilio, Pablo VI en su encíclica Sacerdotalis caelibatus(1967) defendió plenamente el celibato.

También el sínodoromano de obispos del año 1991 sobre la formación del sacerdote en el contexto del presente, confirmó claramente el mantenimiento de la obligación legal del celibato. Juan Pablo II resumió y fortaleció esta obligación en su exhortación postsinodal Pastores dabo vobis. El concilio entiende el celibato remitiendo a Mt 19,12 como “abstinencia completa y permanente por amor del reino de los cielos”.Pero, ya más en detalle, el concilio distingue entre necesidad y adecuación del celibato, así como entre abstinencia voluntaria y celibato impuesto por ley.

Desde el punto de vista dogmático, es fundamental la afirmación de que el sacerdocio no necesariamente va ligado al celibato: el celibato“no es una exigencia de la esencia del sacerdocio”. Esta afirmación se justifica remitiendo a “lapráctica de la iglesia primitiva y la tradición de las iglesias ortodoxas...donde hay sacerdotes meritísimos viviendo en matrimonio”.
El concilio reconoce expresamente que en las iglesias orientales unidas a Roma sigue en pie el derecho a que haya sacerdotes casados.

Junto a una advertencia a los sacerdotes casados, que deben “mantenerse en su vocación sagrada“, el concilio reconoce que lossacerdotes casados “dan su vida con total dedicación y amor al rebaño que les es confiado” (PO 16,1). Por otra parte, el concilio defiende la adecuación del celibato: “el celibato, sin embargo, es en muchos aspectos adecuado al sacerdocio”. Y a continuación siguen algunas razones de dicha adecuación: los sacerdotes están más unidos a Jesucristo con el corazón no dividido; se entregan con más libertad alservicio de Dios y los hombres; están sin trabas al servicio del el reino de Dios; se dedican plenamente a la tarea que se les ha encomendado; remiten al misterioso pacto matrimonial entre Jesucristo y la iglesia; son signo viviente del mundo futuro y pleno (PO 16.2). Finalmente, el concilio remite a la evolución histórica que va de una recomendación del celibato hasta la obligación por ley: “elcelibato al principio era recomendado a los sacerdotes y finalmente en la iglesia latina se impuso por ley (lege impositus) a todos los que debían recibir la ordenación sagrada”. Junto a la distinción entre abstención voluntaria del matrimonio y celibato impuesto por ley, es importante que se subraye que el celibato por ley es válido sólo para los sacerdotes de “la iglesia latina”, en contraposicióncon las iglesias ortodoxas. Luego se afirma decididamente la validez de esta norma para la iglesia latina: “este sínodo sagrado acepta y refuerza nuevamente la ley para todos los destinados al sacerdocio” (PO 3.16).

Pablo VI, en su encíclica Sacerdotalis caelibatus (1967), defiende decididamente la obligatoriedaddel celibato por ley. Primero presenta un listado de objeciones al celibatosacerdotal (5 - 12). A continuación, defiende la obligación del celibato como “signo característico del estado y la posición del sacerdote” (14). Finalmente se exponen las razones constructivas para la justificación y el mantenimiento del celibato (17 - 34), bajo la triple perspectiva de su significado cristológico, eclesiológico y escatológico. Cristológicamente, el celibato de Jesús es presentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Celibato ¿Castigo O Don Divino?
  • Ley de desamortización de bienes eclesiásticos
  • Antigona
  • Nacionalización de los bienes eclesiásticos, Leyes de Reforma
  • Celibato eclesiastico(yo lo hice)
  • La ley divina en edipo rey
  • FALLO MERA
  • La ley divina y la ley escrita en Antigona de Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS