El Celibato

Páginas: 36 (8956 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
DEDICATORIA
EL PRESENTE TRABAJO ESTA DEDICADO A
NUESTROS PADRES QUE NOS BRINDAN SU
APOYO INCONDICIONAL Y A NUESTROS
MAESTROS QUE NOS ORIENTAN .

CAPITULO I
1.1. CONCEPTO
Celibato se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. Un soltero puede ser llamado célibe, sin embargo, el concepto adquirió un sentido de opción de vida. Por lo general seentiende como célibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la soltería de manera permanente.
La opción por el celibato puede ser religiosa como se presenta entre los sacerdotes católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica como la opción de Platón por el estado celibatal; social como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal.
Lo común es que el estadocelibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos.
En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia Católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduísmo.
Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes, son menosconocidas que la de los religiosos, pero no por ello menos significativas.
El la actualidad el celibato es un tema que esta dando mucho de que hablar, principalmente en la Iglesia Católica ya que están sucediendo casos donde se evidencia la violación de este mandato eclesiástico, ya que en la iglesia si lo es para los religiosos.



1.2. HISTORIA

Del hinduísmo al budismo

Las opcionescélibes eran ya conocidas en India a través del hinduismo con el surgimiento de los ascetas y anacoretas y aquellos que dejaban el mundo material para buscar la explicación trascendental de la existencia a través de la contemplación. Este esquema puede ser probado en los testimonios de Siddharta Gautama (560 y 480 a. C.) quien en búsqueda de la verdad se une a estos. Si bien el joven bráhmana no continuóel camino de los anacoretas hinduistas, indudablemente estos influencierían mucho en la espiritualidad que de él se seguiría.

El monje budista es el que sigue el camino del Buda y por lo tanto busca el desapego como método de la realización plena. Según el budismo, el sufrimiento del mundo es producto del apego y en dicho sentido el casarse no está contemplado dentro de ese camino dedesprendimiento. El mismo Siddharta abandonó a Iashodhara, con la cual se había casado a la edad de 16 años y con quien había tenido un hijo, Rahula, quien después se uniría a sus enseñanzas como bonzi.

El celibato budista ha tenido sus réplicas contemporáneas por parte de movimientos seculares en países de mayoría budista. Uno de los ejemplos es la película de Pan Nalin, Samsara (2001), en la cual secuestiona el abandono de Yasodhara y su hijo por parte de Siddharta a través de la historia de amor de un joven bonzi que se enamora de una muchacha de la aldea cercana. El joven abandona el monasterio y se casa con ella, pero después de varios años siente la nostalgia de la comunidad religiosa y —tal como Siddharta con Iasodhara— la abandona tras la imprecación de su esposa, quien le dice «¿Qué esmás importante: satisfacer mil deseos o conquistar tan sólo uno?».

Entre la filosofía griega

En las culturas semitas la procreación es un precepto y un don divino. Casi contemporáneamente en Occidente los griegos conocieron dicho estado a través de la filosofía, por Platón y Sócrates entre otros, quienes veían el celibato como un elemento primordial para quien se dedica enteramente alconocimiento. En el diálogo El banquete, Sócrates da su propio punto de vista acerca del significado del amor según un diálogo que tuvo con Diotima. Antes, escucha los elogios al amor por parte de sus amigos, quienes resaltan la belleza y la virtud de engendrar:
Por esta razón, cuando el ser fecundante se aproxima a lo bello, lleno de amor y de alegría, se dilata, engendra y produce.
Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • El celibato
  • Celibato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS