El Celibato

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Índice

* Introducción
* Definición
* Celibato sacerdotal su desarrollo histórico
* El celibato sacerdotal: Razones Eclesiásticas
* El celibato sacerdotal: Razones teológicas
* Jesús y el celibato
* Pablo aconseja el celibato
* Opiniones
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción

¿Los sacerdotes católicos deben cumplir con el celibato?.
Elcelibato sacerdotal, es un tema bastante amplio como a su vez un tema de gran controversia por el sin fin de opiniones que se pueden dar respecto a este tema, Los seres humanos somos básicamente criaturas sexuadas, y a diferencia de muchos mamíferos, no usamos el sexo apenas como medio de reproducción sino como expresión de amor y deseo. El celibato lleva a la negación del sexo como un acto impuro y demero placer, por lo que podemos pensar sobre si es que se le debe permitir o no abstenerse a la relación sexual   a los miembros religiosos de la iglesia católica.
Se han sumado en los últimos tiempos las derivadas de los impactos sociales y culturales. En este contexto se produce una paradoja. Por un lado algunas personas reconocen la necesidad como tal del hombre. Pero por otro lado puede quesean las mismas personas u otras que dicen que el sacerdocio debe ser imagen de pureza ya que representa a Dios por lo cual se contradicen completamente. En consecuencia, el vaticano responde a la gran problemática que envuelve por estos días a algunos sacerdotes. A continuación veremos que tanto puede afectar o favorecer el hecho del  el celibato sacerdotal, dando muestra de algunos puntos a favorde esta disciplina y puntos en contra de esta “opción de vida”, concepto que ha tomado a través de los tiempos.

Definición:
Celibato proviene del latín caelebs, que hace referencia al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual.   Este concepto adquirió un sentido de opción de vida que puede ser de carácter religioso, filosófico o social.  
Lo común es que el estadode celibato sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos. Hasta aquí nada extraordinario, pero si nos centramos en el celibato religioso de tipo sacerdotal, nos lleva a concebir una idea morbosa de esta profesión.

El celibato sacerdotal es una doctrina y una disciplina que se debe mantener y conservar en su integridad que en palabras de S.E. Joseph Ratzinger(Benedicto XVI) se confirma “… aparece con claridad que el hombre puede vivir proyectado al futuro y progresar sólo si permanece anclado a un contexto: un crecimiento sólo es posible si hay raíces, y nuevos conocimientos pueden madurar sólo si el hombre no ha perdido la propia memoria”.
Por otra parte se ha convertido en una tradición apostólica y en condición necesariapara los sacerdotes en razón de la santidad de su compromiso, en orden a la imitación de Jesucristo y a fin de que sean ejemplo para todos sus fieles.  

Celibato sacerdotal su desarrollo histórico

En el siglo II, la idea de castidad en los ministros del Señor se abrió paso con evidente firmeza, Tertuliano y Orígenes dieron fe del gran número de aquellos que recibidas las órdenes abrazabanla continencia total. La ICAR reconoce con claridad que no existió una ley apostólica que impusiera el celibato, pero sí es cierto, argumentan, por lo menos en la iglesia occidental que ésta práctica era muy entendida y practicada ya a fines del siglo III. Esto es entendible, en la actualidad hay líderes de la iglesia que también no son casados y ejercen el liderazgo aún siendo solteros como solíaoficiar de sacerdote el jefe de la familia, es natural que hubiese pocos sacerdotes solteros.

Tertuliano en el año 200 D.c. Habla del gran número de sacerdotes que vivían continentes, ya que habían elegido a Dios por esposo. De manera en Orígenes el apologeta por esa misma época, justifica así el celibato sacerdotal, los sacerdotes de la Antigua Ley observaban continencia alejándose de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • El celibato
  • Celibato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS