EL Celular el interés y la concentracION

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Cómo saber si hay dependencia o adicción al móvil?
Sentir ansiedad cuando no se puede utilizar (por cobertura, batería, normas…).
Tener dificultad para separarse del teléfono, guardarlo o apagarlo.
El móvil comienza a interferir en las actividades cotidianas (no concentrarse en una actividad porque se está consultando el móvil constantemente).
Utilizar el móvil mientras se habla con otrapersona que sí está presente.
“Chatear” por el móvil hasta altas horas de la noche (modificando el hábito del sueño).
Hacer uso del teléfono aun cuando no es apropiado o es peligroso.
El móvil empieza a ser un escenario mejor para resolver problemas afectivos.
Sentirse más cómodo comunicándose a través del móvil que en persona.
Pagar facturas elevadas.
Comenzar a sentir estrés, irritabilidad,cansancio, alteraciones del sueño y alteraciones emocionales, aunque no se asocien al teléfono.
Cuando existe una adicción más fuerte, los síntomas pueden ser mucho más intensos al privarnos del uso del móvil, pudiendo parecerse a los de un síndrome de abstinencia por consumo de sustancias adictivas.

Para prevenir: para elaborar las recomendaciones
Debemos hacer un uso responsable delteléfono móvil, utilizándolo en momentos en los que realmente no podamos esperar.
Educar a los niños, adolescentes y jóvenes adecuadamente acerca del uso de las nuevas tecnologías, y ser más conscientes de la publicidad empleada por las compañías telefónicas para que hagamos cada vez más uso de ellos.
Pensar dos veces antes de comprobar si hay algún aviso en el móvil: ¿es realmente necesario ahoramismo?, ¿cuánto tiempo hace que lo comprobé?
Realizar actividades físicas, deportivas, sociales, creativas, culturales, etc. fuera de internet o las redes sociales y sin estar pendiente del móvil.
Aumentar el número de actividades que impliquen interacción social directa.
Estar más en contacto con la naturaleza.
Estar más en contacto con actividades de nuestro interés, ocio, etc. que mantengannuestra atención y concentración alejada del teléfono y la necesidad de utilizarlo para estar en contacto con los demás.


Cambios en el uso del celular en los últimos años
Fines de los ‘90: “Mi mamá me llama”
El uso que los adolescentes hacían del celular en estos años solía limitarse a recibir llamadas, básicamente de sus padres, con el objetivo de localizarlos inmediatamente. Comunicarseentre pares era algo poco usual, ya que no todos los integrantes de su grupo de pares tenían un teléfono –esto tardaría 5 años en resolverse-.
Año 2000: Si sólo fuera un mensajero portátil
La posibilidad de intercambiar mensajes de texto comienza a ser vista, por sus potenciales usuarios, como un “ICQ portátil”, dada la convivencia de los adolescentes con la mensajería instantánea.
Año 2003,antes del boom: uso limitado y compartido con otro integrante de la familia
Por lo general, el uso del celular se limitaba a ciertas salidas nocturnas o durante el fin de semana. Al obstáculo tecnológico de contar con un equipo no apto, se sumaba la falta de interconexión entre distintos operadores y la poca cantidad de interlocutores posibles entre su grupo de pares. No obstante, los jóvenesmostraban gran receptividad a los SMS, aunque más no fuera para experimentar.
Año 2004, año del despegue: comienza el efecto de red
Para este entonces, las ventas de celulares crecieron notablemente, llegando a sectores que nunca antes habían podido acceder al servicio. Así, el celular dejó de ser visto como un elemento suntuario. A medida que el celular se iba propagando entre sus pares, losadolescentes comenzaron a utilizarlo más para socializar, ampliando su uso. La capacidad de enviar y recibir mensajes se convirtió en la principal atracción, siendo la voz un requisito paterno y casi accesorio. El uso de los mensajes de texto comienza a propagarse entre los pares “por contagio”.
Año 2005: objeto personal
En el último año, el celular en este segmento deja de ser percibido como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes de la celula
  • Medición de concentración celular
  • Efecto de concentración de agua en células vegetales
  • Concentracion
  • CONCENTRACION
  • Concentracion
  • Concentracion
  • concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS