el celular y la conduccion

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
El celular y la conducción
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Jueves, 19 Abril 2012 Escrito por Andrés Giraldo
La comunicación es un elemento básico en nuestra sociedad actual y aunque se dictan normas para prohibir el uso de celulares durante la conducción, cada vez más personas las desobedecen.

En el mundo perfecto, nadie hablaría por celularmientras conduce, pero ante esta utopía y la necesidad de comunicación, se han desarrollado tecnologías que incrementan de manera notable la seguridad al comunicarse en los vehículos, considerando dos puntos básicos que han demostrado ser las principales causas de accidentalidad al usar el celular mientras se conduce:

1. Retirar los ojos de la vía para ver la pantalla del celular

2. Retirar lasmanos del timón para marcar un número


Un estudio realizado en el año 2008 demuestra los beneficios en seguridad por el uso de sistema de reconocimiento de voz en Automóviles: Hasta doce desviaciones o virajes menos y un tiempo de reacción tres veces mejor con el uso de reconocimiento de voz para controlar la música, la navegación y dispositivos telefónicos en el vehículo
Burlington,Massachusetts y Aachen, Alemania,- Una empresa líder en proveer soluciones de comunicación, dio a conocer los resultados de un estudio de distracción dentro del vehículo, el cual medía el impacto positivo en seguridad y tiempo de respuesta, con el uso del reconocimiento de voz para controlar los dispositivos tecnológicos en el vehículo.
El estudio reveló beneficios significativos, cuando el conductorusó su voz, para seleccionar la música, indicar dirección o hacer y recibir llamadas, mientras conducía.
Implementado por la Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania, “El estudio de distracción en el automóvil”, se basó en la prueba de cambio de carril, prueba certificada por la International Standard Organization (ISO), en la que 30 conductores fueron expuestos a una serie de evaluaciones enhabilidades de conducción, desafiándolos a conducir, mientras desempeñaban diversas tareas comunes dentro del vehículo. La prueba simulaba la conducción y de cambio de carril, al tiempo que se seleccionaba música en un reproductor de MP3, se hacían llamadas telefónicas, y se indicaban direcciones en un sistema de navegación por satélite.
La prueba incluía mediciones objetivas sobre la capacidadde cada uno de los pilotos para mantener un rumbo firme y realizar cambios de carril, suaves y seguros. Así mismo se midieron los movimientos de sus ojos y el nivel de conciencia de su zona de seguridad en la conducción. El estudio también incluyó evaluaciones subjetivas de un científico observador y de los propios conductores sobre la seguridad y el desempeño de las tareas.
El hallazgo másimportante del Estudio, es que el reconocimiento de voz, reduce significativamente las distracciones y mejora el desempeño en la conducción, mientras se selección música, se hacen llamadas y se hace uso de sistemas de navegación. Además, los datos muestran que el reconocimiento de voz, combinado con la tecnología de comprensión de lenguaje natural, ofrece beneficios espectaculares en la reducción delas distracciones en el vehículo. La comprensión del lenguaje natural permite interfaces de voz para aceptar múltiples variables en un solo comando de voz.
Principales conclusiones del Estudio Uso del teléfono
- Aunque la mayoría de la gente piensa que son expertos en la marcación de un teléfono móvil durante la conducción, el estudio demostró que con el uso de un car kit manos libres conreconocimiento de voz, la capacidad de mantener la posición ideal del vehículo mejora sustancialmente, en comparación con la marcación manual y mejor aún, el reconocimiento de voz fue 40% más rápido en realizar una llamada, reduciendo la distracción en la misma proporción.
Selección de Música.-
Con el creciente interés en utilizar un reproductor MP3 en el vehículo, el uso seguro de estos dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conduccion
  • Conduccion
  • CONDUCCIONES
  • conducción
  • Conduccion
  • conduccion
  • Conducción
  • Conduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS