El Cementerio De Automóviles: La Desmitificación De La Historia De Cristo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Jonathan Montalvo
Western Michigan University

El cementerio de automóviles: la desmitificación de la historia de Cristo
El cementerio de automóviles, obra escrita por el dramaturgo Fernando Arrabal, muestra una versión satírica de la Pasión de Cristo. Los paralelismos entre la trama de El cementerio y el suceso histórico bíblico son muy evidentes. Arrabal intenta desmitificar lo que laBiblia, por generaciones, ha pretendido dogmatizar sobre la vida de Cristo. Esta desmitificación es posible mediante todas las referencias que aluden a la vida de Cristo comenzando desde el nombre del personaje central, hasta sus acciones y las circunstancias que se dan en su entorno.
Una de las primeras cosas que llama la atención de esta obra es el nombre del personaje central, Emanu. Sepuede concluir que dicho nombre deriva de Emanuel, cuyo significado es “Dios está con nosotros,” con el cual también se le llamó a Jesús en el evangelio según Mateo. Es interesante, además, la edad del personaje, 33, número que siempre se ha asociado con el “Emanu” bíblico. Según la Biblia, Cristo tenía esa misma edad al momento de su crucifixión.
El carácter de Emanu, hasta cierto punto, esmuy parecido al de Cristo. El trompetista es el único personaje que siempre enfatiza la importancia de ser bueno, tal como lo fue Jesús durante su estancia en la tierra según la Biblia. Emanu solía recitar lo siguiente: “Porque siendo bueno…se siente una gran alegría interior que proviene de la tranquilidad en que se halla el espíritu al sentirse semejante a la imagen ideal del hombre” (216).Desde su aparición en el escenario, se le atribuyen acciones o sucesos que demuestran su carácter bondadoso, humilde y sobre todo, semejante a Cristo.
El encargado de ofrecer el primer paralelismo entre Emanu y Cristo es Tope. Este personaje, que se puede decir es un “discípulo” de Emanu, cuenta un suceso que se logra fácilmente asociar con la última cena. Tope revela que Emanu, tal como lohizo Jesús con sus discípulos, les dio de “comer a todo el baile con una sola barra de pan y una lata de sardinas” (217). Esta acción no sólo demuestra el altruismo de Emanu, sino que lo coloca en el mismo plano que Cristo.
En una entrevista que se le hizo a Fernando Arrabal, el dramaturgo afirma ser agnóstico y dice: “Rezo con la esperanza de recuperar la fe que tuve a los diez y ocho añoscuando, a punto de entrar en la Compañía de Jesús, una mañana se me apareció (o creí que se me apareció) la Virgen” (Javier Esteban 1). Esta declaración del mismo autor favorece la idea de la desmitificación. Una acción de Emanu que desmitifica la historia de Cristo es el encuentro sexual entre éste y Dila. En la conversación erótica entre los dos, Emanu le dice a Dila: “Quiero que mi boca sea unajaula para tu lengua y mis manos golondrinas para tus senos” (220). Con esto, Arrabal se contrapone a la idea de que Jesús fuera un hombre “perfecto.” Se puede percibir la negación del dramaturgo a la posibilidad de un Jesús sin pecado y diferente a los hombres.
Otra referencia que pone a Emanu y a Cristo en un mismo plano es cuando Dila, señalando al cielo, le dice a Emanu que debe “ser unhijo […] de alguien […] muy importante” (226). En la misma conversación, el propio Emanu hace alusión al nacimiento de Jesús en el pesebre: “Me han contado que era tan pobre que cuando yo iba a nacer nadie la dejaba entrar en su casa para que yo naciera. Sólo una vaca y un burro que estaban en un portal casi en ruinas de compadecieron de ella” (227).
La desmitificación de la vida de Cristocontinúa en el momento que Emanu le dice a Dila que es capaz de matar una mosca: “Si que soy capaz. A veces lo hago” (245). Durante la misma conversación él confiesa que ha matado otras cosas también. Inmediatamente, Dila lo cuestiona sobre haber matado personas. Emanu le contesta: “Sí, pero de esto muy poco. Sólo cuando veo que la persona está bien fastidiada: entonces para que no sufra más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmitificacion de Cristo
  • Historia del automovil
  • historia del automovil
  • historia del automovil
  • Historia Del Automóvil
  • historia de el automovil
  • Historia Del Automovilismo
  • Historia Del Automóvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS