El cementerio de la consciencia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
El Cementerio de la Consciencia
“Un analista no sabe lo que dice, pero debe saber lo que hace”
-Jacques Lacan-
Introducción.
La memoria es como el cementerio del alma, se entierran todos los acontecimientos que en ella ocurren, algunos para no volver a salir, otros para visitarse a menudo, pero todos sin excepción con un lugar concreto y una tumba que nos indica que estuvieron ahí connosotros.
Si pasáramos esta metáfora a otro contexto, podríamos decir que el inconsciente es este cementerio, donde algunos acontecimientos se reprimen para sólo ser visitados en ocasiones especiales, mientras que otros, son dignos de ser visitados en nuestros deslices de la palabra y recordados constantemente.
Durante nuestra vida, reprimimos una gran cantidad de material, significantes de lainterminable cadena lingüística que es el inconsciente, a veces sin darnos cuenta del por que tal o cual palabra nos altera, o simplemente, del por que olvidamos de manera “casual” ciertos detalles que parecerían comunes en nuestro recorrido diario por la vida.
Sin darnos cuenta operamos en base a cosas que no sabemos, o en el caso de los neuróticos, como diría Freud: “que no nos interesa saber”, peroa pesar de no querer saber de esto, o no estar consciente de ello, la mayor parte de nuestras acciones están encausadas por fuerzas que nos son desconocidas, pero que sin embargo conocemos muy bien.
Para algunos recordar es un proceso, si bien no sencillo, tampoco imposible, mientras que para otros el recuerdo se muestra como un velo cubriendo su vista del verdadero arte de recordar, por querecordar es un arte, unos lo hacen de manera impetuosa y hasta brusca y otros tantos lo hacen despacio y con sutileza, todos, sin embargo, somos dados a llevar a cabo esta acción para uno u otro fin.
Tomando un contexto mas analítico, y mas específicamente en la situación de la cura, el recordar constituye junto con la transferencia uno de los puntos clave: Recordar implica revivir, revivirimplica reestructurar y por último reestructurar implica aceptación y en términos de un análisis terminable, el fin del camino.
Pero, ¿Qué sucede en el caso de aquellos que sólo ven el velo de lo encubierto y no se animan a rasgar el lienzo del engaño?
Ellos, no reviven de la misma manera el pasado, ellos prefieren representarlo in vivo, ellos repiten el pasado con la esperanza de que en algún puntoel ciclo, iniciado en una época anterior, termine y puedan seguir adelante. Pero no se dan cuenta de que hacen esto.
Es ahí donde se requiere realmente la ayuda analítica, recordar para el neurótico implica repetir aspectos de lo reprimido que le aquejan, repetir las pautas que hasta el momento han acarreado el problema.
Ahí es donde el síntoma se manifiesta, como esa sustitución significante,que nos dará pie a un trabajo de interpretación profundo y beneficioso para la situación de la cura.

Recordar, olvidar y formación del Síntoma.
¿Cómo es que el síntoma se forma?
Si bien es cierto que los recuerdos que el paciente vaya teniendo serán esclarecedores al momento de interpretar, nos enfrentaremos constantemente a los recuerdo encubridores y debido a esto deberemos vencer lo queFreud denomina las resistencias de los reprimido.
Lacan menciona que “el síntoma es un retorno a la verdad” las características del síntoma son las que nos darán la pauta para encontrar el origen del mismo.
Dentro de su tesis del inconsciente estructurado como un lenguaje, Lacan menciona que dos de los procesos fundamentales de la dinámica inconsciente son la metáfora y la metonimia, que enFreud se denominarían como Desplazamiento y Condensación respectivamente.
La metáfora en Lacan, fuera de sustentar la supremacía del significante y más importante aún fundamentar su tesis gracias a la Metáfora del Nombre del Padre, instituye un muy interesante modelo de entendimiento de la formación del síntoma.
A grandes rasgos, los significantes al momento de ser incorporados al discurso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De Consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • cementerios
  • Cementerio
  • Cementerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS