el cemento

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El cemento:
Definición (Introducción)
Es un conglomerante hidráulico, es decir, un material inorgánico finamente molido que amasado con agua, forma una pasta que fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratación y que, una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua.
Propiedades físicas y químicas:
Propiedades Físicas: Buena resistencia alataque químico. Resistencia a temperaturas elevadas que le permite mantener su volumen (esto significa refractario). También su resistencia inicial es muy elevada , solo disminuye con el tiempo. Se hade evitar el uso de armaduras. Solo con el tiempo de uso aumenta la porosidad. Su uso es apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotérmico, es decir las bajas temperaturas del ambiente noafecta su forma.
Propiedades Químicas: Los componentes químicos como caliza y arcilla calcinada molidas, se endurecen al contacto con el agua debido a los fuertes enlaces químicos que se forman entreestos materiales, soportando con gran resistencia las elevadas temperaturas no destruyendo sus enlaces.
Proceso de producción:
-Comprende cuatro etapas principales:
Extracción y molienda de lamateria prima
Homogeneización de la materia prima
Producción del Clinker
Molienda de cemento
-Más especiífico:
La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral dehierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos.
Una vez extraída la materia prima es reducida atamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.
La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar losmateriales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS