El Cemento

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconociemiento de Nuestra Diversidad”

Escuela de Ingeniería Industrial
Programa de Experiencia Laboral

CURSO: QUIMICA I
INFORME DE INVESTIGACION: “El CEMENTO”
INTEGRANTES:
* Arguedas Jaramillo Alejandro
* Cornejo Chero Erickson
* Correa Saavedra Jorge
* Namuche Rufino Pedro
* Peña Pintado Ruben
* Silva Balmaceda Víctor
*Tacanga Huaritapa Jaime

PROFESOR: Ing. Eder Barrera Ortega.
FECHA: 20 DE OCTUBRE 2012

PIURA- 2012

INTRODUCCIÓN

La presente Investigación se ha realizado para dar a conocer uno de los materiales de enorme importancia en nuestros días y queda comprobado por el hecho de que el cemento es el material que más se produce en el mundo, con cerca de 1800 millones detoneladas al año.
En la necesidad que ha tenido el hombre de construir su propio hábitat, así como las estructuras necesarias para su progreso, ha constituido el factor principal en la búsqueda de materiales para esta finalidad. Es a partir de esa necesidad, donde nace el Cemento, como materia principal para la construcción de una estructura fuerte, que resguarde al hombre de las inclemencias deltiempo y de la naturaleza.

El objetivo del siguiente trabajo es reconocer sus principios históricos, químicos y físicos que se han dado en el desarrollo final de este material, y reconocer que su consumo actualmente se encuentra en pleno crecimiento, el cual esta directamente relacionado con el aumento de la población mundial y con el desarrollo de los países (obras de ingeniería civil,infraestructuras, etc.).
Al elaborar este tema hemos recopilado información de diferentes fuentes digitales y escritas las cuales han dado una visión importante sobre la fabricación e importancia del cemento en la vida del hombre.
Hemos divido la investigación en historia, definición, fabricación y tipos de cementos, finalizando la explicación con conclusiones personales de cada uno de losintegrantes de la investigación.
A todo esto cabe resaltar la importancia para cada uno nosotros el investigar sobre este material porque nos aclara ligeros conocimientos y dudas que teníamos sobre el tema, y que por lo tanto nos vendrá de mucha ayuda en nuestra formación como profesionales de la ingeniería.

HISTORIA DEL CEMENTO

El cemento se inventó hace aproximadamente 2000 años por los romanos,de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos

El origen del cemento es tan antiguo, como la humanidad ya que la necesidad que ha tenido el hombre de construir su propio hábitat, así como las estructuras necesarias para su progreso, ha constituido el factor principal en la búsqueda de materiales para esta finalidad. Su nombre primitivo, o mejor dicho su origen viene de laceniza calcinada, el cual era observado porque en la noche el hombre armaba fuegos, al quedar la ceniza calcinada y mezclada con la lluvia nocturna, se endurecía, La cal común se obtiene al calcinar la piedra caliza, la diferencia entre la cal común y la cal hidráulica radica en que la cal común se endurece en presencia de CO contenido en el aire y por lo tanto no puede ocurrir bajo el agua; la calhidráulica por proceder de calizas impuras, se endurece por la reacción que se produce entre los elementos constitutivos, lo cual permite que su fraguado pueda darse bajo agua; de ahí procede el nombre de cal hidráulica.
Los egipcios usaron el yeso además de la cal. Tanto los romanos como los griegos mezclaban cal con cenizas volcánicas o con tejas de arcillas quemadas, obteniendo un material decondiciones muy superiores a los de la cal común.

La sílice activa y la alúmina que se encuentran en las cenizas yen las tejas con la cal para producir lo que es conocido como cemento puzolánico, proveniente del nombre de Puzzuoli ciudad que queda en el Golfo de Nápoles, Italia, cerca del Vesubio. en este sitio los Romanos extraían el material volcánico que mezclaban con la cal, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento
  • Cemento
  • Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS